Entre rosca y rupturas: el mapa de la nueva Legislatura bonaerense

La oposición se partió en ambas Cámaras.

Los nuevos diputados y senadores de la Provincia de Buenos Aires juraron a su cargo durante las últimas 48 horas y se definieron las autoridades de ambas Cámaras, lo que selló la conformación de la nueva Legislatura con la que deberá gobernar Axel Kicillof durante los primeros dos años de su segundo mandato. Negociaciones a contrarreloj, marchas y contramarchas y rupturas internas.

Los senadores se reunieron ayer, en la sesión preparatoria, en la que juraron los 23 legisladores electos, se designaron los presidentes de los bloques y se eligieron a las autoridades de la Cámara. La titular seguirá siendo la vicegobernadora Verónica Magario, el vicepresidente 1° será el legislador de Unión por la Patria, Luis Vivona, y el prosecretario Administrativo será el también peronista Martín Di Bella, quien ya ocupó ese cargo entre octubre de 2021 y julio de 2022.

Respecto de la presidencia de cada bloque, Juntos por el Cambio (JxC) funcionará por medio de “interbloques” entre el PRO y la Unión Cívica Radical (UCR), una ruptura producto del impacto del acuerdo entre Javier Milei y Mauricio Macri. El espacio amarillo tendrá presidencia rotativa entre los senadores Alejandro Rabinovich y Christian Gribaudo, mientras que el del partido centenario estará conducido por Agustín Máspoli, secundado por Ariel Bordaisco.

El bloque de La Libertad Avanza estará conducido por uno de los armadores de Javier Milei en la campaña, Sebastián Pareja, mientras que el timón de Unión por la Patria quedará en manos de Teresa García.

Sobre el final, se fijaron los días y horas para desarrollar las sesiones ordinarias correspondientes al 152° período legislativo. Serán los días martes, miércoles y jueves, a las 14 horas.

El río revuelto de Diputados

En Diputados, la definición por la presidencia de la Cámara fue más reñida. Tras un miércoles de negociaciones frenéticas, el exintendente de Monte Hermoso y electo diputado en 2021 por la sexta sección, Alejandro Dichiara, quedó al frente del cuerpo, mientras que el massista Alexis Guerrera se quedó con la vicepresidencia y pasará a conducirlo en 2025 cuando el primero abandone la banca.

“Soy un hombre de diálogo y de consenso”, declaró el flamante presidente, y aseguró que “siempre va a estar abierta la puerta de la Presidencia para escuchar los reclamos, las necesidades y los proyectos de todos y cada uno de los integrantes de este honorable cuerpo. Es necesario el diálogo, en este momento más que nunca”, sostuvo.

La vicepresidencia primera, por su parte, continuará a cargo del representante de Juntos por el Cambio, Adrián Urrelli; mientras que la vicepresidencia segunda será ejercida por Carlos “Cuto” Moreno y la tercera, por la diputada radical oriunda de Saladillo, Alejandra Lorden. También fue reelecto como secretario administrativo Miguel De Lisi.

Tras el sacudón del elegido para la presidencia, la sorpresa se trasladó a los bloques con la fractura en La Libertad Avanza y Juntos. La principal coalición opositora estará conformada por tres sectores: “UCR + Diálogo”, “PRO” y “Coalición Cívica”. El primero reunirá a una parte del partido centenario y representantes del monzoismo con Diego Garciarena como presidente; el segundo, a todos los legisladores del partido amarillo con Agustín Forchieri al mando y el tercero, a los tres parlamentarios del espacio de Lilita Carrio, que tendrá la jefatura de Maricel Etchecoin. Aparte, se conformará otro bloque llamado “Acuerdo Cívico (UCR-GEN)” que estará presidido por el referente del radicalismo platense Claudio Fragul.

Por su parte, el liberalismo también se partió. Por un lado, estará el bloque que se opone al acuerdo Milei-Macri, que estará liderado por la diputada Constanza Moragues; y por el otro, el que apoya la alianza y será conducido por Nahuel Sotelo. En tanto, Unión por la Patria mantendrá la unidad.

Noticias Relacionadas