El Concejo Deliberante también tiene su propia “rosca” a horas de asumir los nuevos ediles
La presidencia del cuerpo deliberativo y de los propios bloques es materia de debate por estas horas entre los concejales que ya vienen ocupando una banca y los ingresantes. El lunes deberán jurar en el recinto y se esperan negociaciones hasta último momento.
El próximo lunes, a las 11, será el momento en el cual se realizará el acto de asunción de los concejales electos que ocuparán una banca en el Concejo Deliberante platense.
De este modo, y como venimos reseñando en estas páginas, el deliberativo de la capital bonaerense verá cambiada su composición y, por ende, también de autoridades en un escenario político nuevo donde el peronismo será oficialismo y Juntos por el Cambio (JxC) y La Libertad Avanza jugarán de oposición.
“Extrañamente”, dicen algunos, hasta el momento no se ha logrado definir la disputa en torno a la presidencia del cuerpo, las dos vicepresidencias y las respectivas Secretarías Administrativa y Legislativa, y menos aún las jefaturas de bloque, todo rodeado por el impacto que tienen las decisiones que llegan desde el Congreso y la Legislatura bonaerense.
En términos de números, con el recambio de escaños, JxC pasará a tener una bancada de 12 concejales, mientras que Unión por la Patria (UxP) mantendrá una de 10 y La Libertad Avanza (LLA) ingresará como tercera fuerza al Concejo con dos bancas.
El nuevo oficialismo, que responderá al intendente electo Julio Alak, quedará en minoría y deberá construir acuerdos tanto para sesionar como para obtener mayoría simple o especial de dos tercios.
En este marco, la pulseada por todos los cargos ya comenzó y es posible que se extienda hasta horas antes de la asunción de los nuevos ediles.
La presidencia del cuerpo hoy está en manos de JxC, ocupada por la mano derecha del intendente Julio Garro, el concejal Darío Ganduglia. Sin embargo, y más allá que por fuerza numérica podrían intentar imponer continuar conduciendo la sesión, lo cierto es que es que la fuerza política que conduce el Ejecutivo conduce la presidencia del cuerpo.
En ese punto, en Unión por la Patria no hay nada resuelto porque existe puja por quedarse con la presidencia: por un lado, el intendente Julio Alak impulsa fuertemente que será Marcelo Galland, hombre de su confianza, quien se quede con el lugar, pero se encuentra con un planteo de La Cámpora para que sea Pablo Elías. Esa disputa no está resuelta como tampoco quién será el presidente de la bancada oficialista.
Por el lado de Juntos, la crisis a nivel nacional por el acuerdo con Javier Milei generó también divisiones a nivel local y eso repercutirá en el bloque: la UCR —que cuenta con tres ediles— tiene la idea de conformar otro bloque y funcionar como interbloque. Por otro lado, hay dos concejales que responden a Patricia Bullrich, mientras que el resto seguirían reportando al PRO y a Garro, en particular.
En caso de mantener la unidad, también debería haber consenso ya sea para postular a Ganduglia o tal vez a otro concejal de la bancada para retener la presidencia del cuerpo o para ocupar alguna de las dos vicepresidencias. En las últimas semanas se mencionó que el exedil Javier Mor Roig, con licencia, podría reasumir en la banca y ser postulado para presidir el cuerpo. En este caso, de todos modos, JxC debería resolver además quién será su jefe o jefa de bloque.
También están la vicepresidencia primera y la vicepresidencia segunda, que en la actualidad están en manos del garrismo y del Frente de Todos, respectivamente.
El tercer actor político que aparece en escena este año en el Concejo es La Libertad Avanza, con dos ediles: Florencia Defeo y Guillermo Bardón. Ambos deberán, primero, acordar quién llevará las riendas del bloque y seguramente también buscarán quedarse con alguna de las vicepresidencias.
A la par de la presidencia del cuerpo, las dos vicepresidencias y las jefaturas de los respectivos bloques, las tres fuerzas también deberán consensuar quiénes estarán al frente de la Secretaría Legislativa y la Secretaría Administrativa, claves para quien conduzca el cuerpo. En los últimos años, estos dos cargos fueron otorgados a distintos sectores de la coalición de gobierno.
Quedará para el futuro, seguramente en el arranque de las sesiones ordinarias de 2024, la definición de las presidencias de las distintas comisiones.
Las nuevas caras
En Juntos por el Cambio, las cinco bancas que conservó serán ocupadas por Darío Ganduglia, actual presidente del Concejo Deliberante; Florencia Barcia; Nicolás Morzone quien fuera presidente del Consejo Escolar; Gustavo Staffolani, representante radical; y Melany Horomadiuk, militante del espacio de Daniel Lipovetzky.
El bloque de Unión por la Patria sumará al dirigente camporista Pablo Elías, a Micaela Maggio, Gisella Di Dio del Frente Patria Grande (asumiría por Facundo Albini detenido en el marco de la causa por las tarjetas de débito truchas de la Legislatura), María Ona Parrilli de la Bancaria y a Marcelo Galland, dirigente del Club Universitario de La Plata.
Por último, los dos escaños que tendrá La Libertad Avanza serán ocupados por la abogada María Florencia Defeo y por Guillermo Bardón, quien llegó a ser diputado provincial de Cambiemos en el período 2017-2021.