7.390 bonaerenses se capacitaron en prácticas democráticas
Entre enero y noviembre de este año se llevaron a cabo 12 instancias de formación política para la ciudadanía de toda nuestra Provincia.
A lo largo de todo el 2023, la Escuela de Gobierno -que depende del Ministerio de Gobierno de la provincia de Buenos Aires- capacitó a 7.390 bonaerenses a través de las distintas instancias de formación política que tuvieron como objetivo generar prácticas democráticas empoderadas y pluralistas. De esta forma, entre enero y noviembre del corriente año, se llevaron a cabo 12 propuestas de enseñanza que integraron a los 135 municipios. Además, quienes cumplieron con los contenidos recibieron su certificado digital correspondiente.
Los cursos dictados por la Escuela de Gobierno se dictaron en tres modalidades diferentes y sujetas a las posibilidades de los alumnos: presencial, virtual y mixta. Entre la oferta de capacitación democrática se encontraban estos cursos: Modelos económicos en Argentina y la Provincia; Programa Mi Primer Voto; El voto de ciudadanas y ciudadanos privados de su libertad; Gestión, políticas públicas y planificación; Comunicación político-institucional en la administración local; Liderazgo político; Sistema político bonaerense: partidos y elecciones; Planificación estratégica en el ámbito público; Campañas electorales; Evaluación de políticas públicas; y Ciclo Organización electoral de la provincia de Buenos Aires.
Además, entre los destinatarios hubo trabajadores de organismos provinciales y municipales, referentes de organizaciones sociales y políticas, docentes y ciudadanía en general interesada en las diversas temáticas. Cabe recordar que las organizaciones políticas y sociales de la Provincia son instituciones centrales de la democracia que el Estado, según los Art. 38 de la Constitución Nacional y el Art. 59 de la Constitución bonaerense, debe apoyar, fortalecer y contribuir a la capacitación de sus cuadros políticos.
En ese sentido, desde la Escuela de Gobierno se busca contribuir a la construcción de una provincia con personalidades institucionales, políticas y sociales formadas, capacitadas y responsables que se constituyan en agentes del fortalecimiento democrático, del mejoramiento de la calidad de vida de los y las bonaerenses y del respeto mutuo en opiniones, ideologías y pensamiento.