Alberto Fernández se despidió del gobierno: “No alcanzamos los objetivos”

El Presidente habló desde Casa Rosada.

El Presidente saliente, Al­berto Fernández, emitió ayer un mensaje de despedida mediante el que analizó sus cuatro años de gestión al frente del Ejecutivo, consideró que “no se cumplieron los objetivos” y pidió “cuidar los derechos” ante las propuestas de ajustes impulsadas por el liberal Javier Milei.

El jefe de Estado señaló que, durante su administración, “Argentina vio crecer su economía un 16% entre 2021 y 2022” y que “el empleo registrado comenzó un crecimiento que lleva 37 meses ininterrumpidos, el lapso más prolongado de creación de empleo observado en democracia”.

“Este gobierno acompañó las transformaciones que reclamaba la marea del feminismo en las calles y así logramos hacer historia: conseguimos sancionar el aborto legal, seguro y gratuito”, subrayó en otro pasaje de su discurso.

En la misma sintonía, destacó los avances de las empresas estatales como YPF, Arsat, AYSA y Aerolíneas Argentinas, que “termina con un balance positivo de 32 millones de dólares y sin necesidad de haber ejecutado un solo peso del presupuesto asignado por parte del Estado”.

Por otro lado, Fernández reconoció que, durante su mandato, no alcanzaron “los objetivos” que se propusieron respecto del “fortalecimiento del ingreso, la lucha contra la inflación y la disminución de la pobreza”.

“Siento pesar por no haber podido concretar todo lo que nos propusimos alcanzar. Lo que faltó hacer, lo que nos impidieron hacer, lo que no debimos hacer o lo que debimos haber hecho de otro modo. Sé que en todo tengo responsabilidad”, confesó.

Si bien mostró autocrítica en algunos pasajes, en otros resaltó:“Las circunstancias y el contexto no nos acompañaron”, en referencia a la pandemia del coronavirus, la sequía y la guerra entre Rusia y Ucrania.

Por otro lado, Alberto Fernández hizo un repaso de la herencia que le tocará asumir el próximo domingo al liberal Javier Milei. “El año entrante ingresarán, producto de nuestras exportaciones agrícolas y ganaderas, de nuestras exportaciones de gas y de litio, alrededor de 35.000 millones de dólares”, explicó y resaltó que se dejarán de gastar 5.000 millones de dólares para importar gas licuado. “Desde este año hasta el 2030 las estimaciones marcan que las exportaciones de bienes y servicios sumadas crecerán el 80%”, ahondó.

“Con semejante escenario, no es razonable pensar en un ajuste que detenga nuestra producción y restrinja el empleo y el consumo que tanto nos ha costado recuperar”, manifestó el mandatario nacional y cerró: “Debemos cuidar que, bajo el argumento de querer resolver el problema fiscal, no se vulneren los derechos de los que trabajan ni se frustren las aspiraciones de los que invierten y producen”.

Noticias Relacionadas