El primer decreto y los anuncios que se vienen

Javier Milei firmó este domingo el primer DNU con reformas en el Estado. Hoy anuncian más medidas y se reúne el Gabinete.

El Presidente, Javier Milei, firmó este domingo su primer Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), a pocas horas de haber jurado ante la Asamblea Legislativa, mediante el cual redujo a nueve la cantidad total de ministerios en el marco de su plan de recorte en el Estado nacional para avanzar hacia el equilibrio fiscal.

A través del DNU, el mandatario electo estableció que su administración estará conformada por los ministerios de Interior; Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Defensa; Economía; Infraestructura; Justicia; Seguridad; Salud y Capital Humano. Además, explica que “las tareas necesarias para posibilitar la actividad del Presidente de la Nación serán atendidas por las siguientes Secretarías Presidenciales: General, Legal y Técnica, De Comunicación y Prensa”.

Luego de la primera medida, hoy a las 8, el vocero presidencial Manuel Adorni será el encargado de inaugurar la agenda del equipo de trabajo del líder de La Libertad Avanza con su primera rueda de prensa en la Sala de Conferencias de la sede gubernamental, en la que se referirá a la agenda presidencial y, se prevé, que anuncie nuevas medidas de tinte económico.

El flamante mandatario nacional subrayó en su discurso inaugural que avanzará en una política de shock con medidas inmediatas sobre las que trabajaron hasta última hora el nuevo ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, y el presidente del Banco Central de la República Argentina, Santiago Bausili. La intención del Gobierno es anunciar la medida antes de la apertura de los mercados con el objetivo de dar señales positivas que calmen posibles impactos negativos en materia cambiaria y financiera.

Reunión de Gabinete

Una hora después de la conferencia, a las 9, el Presidente, Javier Milei, encabezará la primera reunión de Gabinete de su Gobierno en la Casa Rosada, en la cual se abordarán las medidas iniciales para implementar por su administración. Luego, el mandatario continuará sus actividades, al igual que cada ministro, que comenzará a trabajar en el área e implementar las primeras medidas.

De acuerdo con la agenda presidencial que anticiparon algunos voceros, a las 11, el mandatario argentino mantendrá una reunión bilateral, acompañado por la canciller Diana Mondino, con el vicepresidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional de China, el máximo órgano legislativo de ese país, Wu Weihua, enviado especial del presidente, Xi Jinping, a la asunción del nuevo mandatario argentino.

Noticias Relacionadas