Acusan a los K de querer influir en el nombramiento de los jueces

El kirchnerismo buscará aprobar hoy en el Senado una reforma al Consejo de la Magistratura que les quita representación a los abogados.

Política

15/11/2012 - 02:53hs

El Senado bonaerense podrá aprobar hoy un proyecto de ley para modificar la composición del Consejo de la Magistratura, el organismo que se encarga de la elección de los jueces y funcionarios judiciales en la Provincia. El proyecto, impulsado por el kirchnerismo en la Cámara alta, les quita representación a los abogados (que son los únicos fuera del Poder Judicial) y agrega un representante del Ministerio Público de la Suprema Corte de Justicia. 

Además, se hacen otras modificaciones en el proceso de selección de los magistrados bonaerenses, entre ellos se le da mayor importancia a la entrevista por sobre los antecedentes de los candidatos. Por todo esto, desde la oposición sospechan una intención del kirchnerismo bonaerense de querer influir sobre el nombramiento de los jueces provinciales. Sin embargo, a pesar de que el bloque del Frente para la Victoria cuenta con la cantidad de senadores necesarios para aprobar los cambios en el Consejo de la Magistratura, la intención del oficialismo parlamentario es que el proyecto de ley sea aprobado por unanimidad. Pero, para lograrlo, deberán modificarlo antes de la sesión prevista para hoy.

La negativa de los bloques opositores al proyecto K para el nombramiento de jueces, fiscales y defensores oficiales provinciales se produjo luego de un cambio de último momento sobre la composición de los integrantes que seleccionan a los candidatos. 

El presidente del bloque de senadores del Frente Amplio Progresista, Ricardo Vázquez, dijo ayer a Hoy que en el nuevo proyecto “hay una restricción muy fuerte a la participación de los abogados en el Consejo de la Magistratura, lo que rompe su equilibrio natural y lo somete a una mayor discrecionalidad del Ejecutivo”. Además, consideró que el proyecto de ley “retrocede y no mejora las selecciones de los jueces, sino que la vuelve más conservadora y con más dependencia del poder político”.

“Hay un juego perverso entre el Ejecutivo y el Poder Judicial, que se terminan protegiendo entre ellos”, consideró el senador radical Carlos Fernández, para quien “el oficialismo está cometiendo un gravísimo  error al utilizar la mayoría circunstancial en la Legislatura para aprobar leyes esenciales”.

Por otro lado, Vázquez agregó que “en los criterios para la evaluación de los postulantes (a jueces y funcionarios judiciales) se atribuye un porcentaje más alto a la entrevista que a los antecedentes, fundamentales para evaluar los estudios y la carrera judicial del postulante”. Y afirmó: “Nos parece una intencionalidad para manipular las designaciones” de magisatrados, fiscales y defensores oficiales en la Provincia.

Reparto de representación

Actualmente el Consejo de la Magistratura está integrado por cuatro representantes del Poder Judicial (por la Corte, los jueces de primera instancia, la Cámara de Apelaciones y los fiscales), seis por el Poder Legislativo (tres senadores y tres diputados), tres representantes del Poder Ejecutivo y cuatro designados por los Colegios de Abogados (dos del interior y dos del Conurbano). 

La reforma K reduce la representación de los Colegios de Abogados, de cuatro a dos, e incorpora a un representante del Ministerio Público por los defensores oficiales. Actualmente los fiscales y defensores oficiales están conducidos por María del Carmen Falbo, una funcionaria cuestionada por frenar las causas del poder político y hacer designar funcionarios judiciales a dedo, con concursos ficticios.

Noticias Relacionadas