Eximirán de Ganancias al medio aguinaldo

La presidenta Cristina Kichner anunció ayer que no se descontará el impuesto a las Ganancias del medio aguinaldo de diciembre a los trabajadores que ganen menos de $ 25.000. La medida es apenas un aliciente que apunta a tapar la discusión de fondo: la suba del mínimo no imponible y la actualización de las escalas. 

En ese marco, la mandataria explicó que la iniciativa “tiene dos objetivos: contribuir con políticas contracíclicas al consumo y que en las fiestas los trabajadores argentinos tengan la posibilidad de destinar unos pesos para esta fecha tan especial”. 

Luego, aseguró: “De los 9 millones de trabajadores registrados están exentos del impuesto a las Ganancias el 75,20%”. Lo que omitió decir la jefa de Estado es que precisamente este porcentaje que no paga el gravamen es porque tiene un sueldo menor a $ 5.792 por mes en el caso de las personas solteras sin hijos, y de $ 7.998 para las casadas con dos hijos. Es decir, salarios que apenas pueden sobrevivir a las consecuencias de la creciente inflación, como los aumentos en la canasta básica o el alto costo de los alquileres. 

Cabe recordar que las escalas salariales sobre las que se aplican las alícuotas del impuesto se mantienen congeladas desde hace doce años.

Los números

De acuerdo con lo indicado por la primera mandataria, el beneficio alcanzará en este caso al 98,12% de los trabajadores en relación de dependencia registrados en el país, un total de 8.987.785 personas, lo que implicará un costo fiscal de $ 2.162 millones. Los que pagarán el tributo en su medio aguinaldo son el 1,88% de los trabajadores registrados, unas 172.000 personas.

Sin embargo, el costo para el Estado es ínfimo comparado al dinero que se extrajo de los bolsillos de los trabajadores durante el año debido a la falta de actualización del mínimo no imponible. Por ejemplo, un soltero (sin cargas de familia) con un sueldo de bolsillo de $ 7.000 -después de los descuentos de jubilación y salud- este año pagará por Ganancias $ 1.716. Esta cifra equivale a un cuarto de su sueldo. Con $ 8.000, el impuesto aumenta a $ 3.979 y ya representa la mitad del sueldo. Para un salario de $ 10.000, el descuento de Ganancias sube a $ 9.910, lo que representa ya un sueldo entero. Y con ingresos de $ 20.000, el impuesto anual asciende a $ 51.191, o dos sueldos y medio. 

Lo que hizo la Presidenta con esta medida fue frenar lo que iba a ser una confiscación inmensa del salario de los trabajadores, ya que con el medio aguinaldo, al ser un ingreso adicional, el descuento mensual pega un salto y puede llegar al 20% o más del sueldo. 

En este marco, Cristina Kirchner anunció que recién el año que viene se sentará con la CGT paralela (aliada al kirchnerismo) a debatir un posible aumento, pero advirtió que ese cambio debe estar articulado con “la política salarial”.

“Es como si fuese una dádiva”

El presidente del bloque de diputados Nacionales de la Coalición Cívica-ARI, Alfonso Prat Gay, califico como “un parche más” la decisión de la Presidenta. “Cristina se apiada del aguinaldo, pero sigue cobrando Ganancias a los salarios y a las jubilaciones”, reprochó y destacó que la “excepción de Ganancias del aguinaldo es como si fuese un dádiva que entrega la Presidenta a los trabajadores, cuando es un impuesto que no se debería pagar”.  

Para la CGT, es “una cargada”

La CGT liderada por Hugo Moyano repudió la medida anunciada ayer por la Presidenta. Lo hizo a través de uno de los integrantes de la central, el judicial Julio Piumato, quien en declaraciones radiales manifestó: “Es un pan dulce, una cargada”.

Luego agregó: ”Parece una broma. El mínimo imponible no se va a actualizar este año. Lo que anunció es una dádiva”. Piumato destacó además desde la red social Twitter: “$ 13.800 debería ser el mínimo no imponible en 2012. Terminamos este año con 5.700 y 7.900. Vamos para atrás. Esto no es justicia social”.

Por su parte, Gerónimo Venegas, de Uatre, calificó de “vergonzoso” el anuncio presidencial. “Más allá de lo que diga la CGT Balcarce,   con Moyano estamos en contra de esta medida”, afirmó el “Momo”. En ese marco, la CGT ratificó el paro nacional que se llevará a cabo el martes 20. “El lunes se hará la diagramación para las medidas correspondientes”, aseguró Venegas.

Buzzi: “Tendrá escaso impacto real”

El presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi, minimizó ayer la decisión de la Presidenta de exceptuar del pago del impuesto a las Ganancias a la segunda cuota del aguinaldo al afirmar que tendrá “escaso impacto real” en el bolsillo. 

“Con este anuncio, una vez más se confirma el abismo existente entre la necesidad de la gente y la voluntad oficial, dado el escaso impacto real en los bolsillos de los argentinos”, criticó Buzzi.

El dirigente agrario lamentó que en el Gobierno ”no quieran escuchar”, pese a que “sobre este tema las organizaciones hemos reclamado hasta marchando en la Plaza de Mayo”. 

“Es una situación insoportable”, concluyó Buzzi.

Noticias Relacionadas