Adolfo Alsina: se cumple el día 18 del paro de los trabajadores municipales


El intendente de Adolfo Alsina, David Abel Hirtz (UCR, de la línea sanzista) vive ya una decena de días de los que no son los mejores en el calendario… y menos en año electoral.
Hoy se cumple el 18vo día en que los trabajadores municipal siguen al pie de la letra en estado de alerta, asamblea y movilización permanente, a raíz de la negativa del departamento Ejecutivo en acordar la recomposición salarial.

Néstor Coline, secretario general de ASTMAA (Asociación Sindical de Trabajadores Municipales de Adolfo Alsina), contó a diariohoy.net, detalló que “desde el 11 de mayo empezamos el cese de actividades en jornada completa, cubriendo las guardias mínimas, y el 18 iniciamos el paro general, pero desde el Departamento Ejecutivo no cambian la postura, y queremos que nos dé lo que reclamamos porque el salario es de hambre”.

Coline, que trabaja como enfermero, especificó que en el municipio de Adolfo Alsina, “tenemos salarios básicos iniciales de 2.550 pesos; una cocinera de la Casa del Niño -que a diario le cocina a 80 chicos- cobra 3.500 pesos; una cocinera del Hospital cobra 4.600, y un enfermero de profesión cobra de bolsillo 5.085 pesos, y un peón 2.700, esa es la realidad”.
Por su parte, consultado por el medio local FM Comunidad, el jefe comunal Hirtz llamó a la reflexión de que “acepten la propuesta salarial de este año” y que hicieron “el máximo esfuerzo posible”. Y catalogó a este paro de “altamente politizado”.

“El intendente se confunde, no nos hacemos cargo de lo que él diga. No es política”, le contesta Coline, que en momentos en que la comunidad siente la falta de personal en el hospital, también aclara que “cubrimos todas las área para que la gente tenga la cobertura mínima”. Y reconoció que “el presupuesto municipal se elevó en un 80 % a diferencia del 2014, pero no nos quiere dar a nosotros un aumento de un 40 %, que ni siquiera sería la solución, y las ofertas que él nos ha hecho (por Hirtz) las terminaríamos cobrando en enero de 2016”.

Llegó el Ministerio de Trabajo

En la jornada de ayer llegó a Alsina el Ministerio de Trabajo, que interviene desde el 6 de enero. “Ya firmaron 12 actas sin dársele cumplimiento –agrega Coline- y el intendente obviando a la delegación de Coronel Suárez llama al ministro de La Plata pidiendo que se haga una revisión del hospital porque no estamos cubriendo las guardas mínimas, que en realidad están cubiertas sobremanera”.

El HCD alsinense intervino pidiendo que se otorgue el aumento, mientras se espera a la reunión del martes próximo, en Caruhé, con la presencia de los representantes de los trabajadores, el Ejecutivo y la máxima autoridad del FESIMUBO (Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses).