Adorni se defendió en Diputados: “No hubo delito”
El jefe de Gabinete expuso en el recinto sin decir nada sobre sus viajes y $Libra. Además, defendió la falta de aplicación de la Ley de Financiamiento Universitario.
En medio de la causa judicial que pesa en su contra, Manuel Adorni brindó el informe de gestión en Diputados, y ratificó que no renunciará a su cargo. Lo que debió ser una sesión más, se convirtió en un show con chicanas, gestos, cánticos y los balcones ocupados por Milei, su Gabinete y militantes libertarios.
“No hubo delito”
El jefe de Gabinete se refirió a los numerosos viajes que realizó a Punta del Este y Aruba, que se encuentran bajo la lupa de la Justicia. “Todos los pagos de los viajes que realicé con mi familia los afronté yo mismo”, afirmó.
“Los miembros de esta Cámara quieren asemejar el gasto privado con el gasto público y a las actividades de mi vida privada con actos de gobierno. Ni constitucional ni penal ni civilmente son comparables”, indicó. Al mismo tiempo, agregó: “El Estado Nacional no registra ningún pago de costos sobre mis viajes personales y es por eso que informé siempre el carácter privado y propio de mis erogaciones”.
Por otra parte, justificó la invitación a su esposa para que fuera parte de la comitiva oficial que lo acompañó a un viaje oficial a Miami y a Nueva York: “Fue aclarado en la Justicia que mi esposa viajó como invitada”.
Aclaró que “la decisión sobre la invitación de la Comitiva Oficial comprende, tal como lo indicó la Justicia, una cuestión discrecional de Presidencia, de conformidad con los marcos legales vigentes”.
También se refirió a la Decisión Administrativa 9/2026, publicada en el Boletín Oficial unos días antes del viaje firmada por el propio Adorni. La mismo dispone que las comitivas oficiales deberán integrarse por un único funcionario por cada evento internacional reconocido como impostergable para los intereses del Estado. Al respecto, el jefe de Gabinete dijo que un vuelo presidencial no se encuentra alcanzado por dicha norma.
Caso $Libra
Adorni sostuvo que “no hubo ningún acto de gobierno relacionado con la moneda $Libra”. “Por el contrario, los funcionarios anteriores hoy cuentan con condenas firmes y participantes de un espacio político que hoy quiere simular una igualdad de condiciones”, comparó.
“Existe una investigación judicial en trámite y no es competencia de este Congreso, ni del Poder Ejecutivo de la Nación conocer sobre causas en trámite”, añadió el jefe de Gabinete, quien cerró el tema al señalar que “la Justicia deberá determinar las responsabilidades que los miembros de esta Cámara denuncian”.
Defender el ajuste
Adorni también respondió por la suspensión de la aplicación de la Ley de Financiamiento Universitario: “El Congreso sancionó una ley que dispone sin gastos prever sus fuentes de financiamiento”. “No hay incumplimiento del Poder Ejecutivo, hay una ley que no puede ejecutarse por que el Congreso no cumplió una función básica de operatividad”, afirmó, y agregó: “El Estado Nacional actúa y va a seguir actuando estrictamente dentro de la ley”.
Al respecto, el economista Hernán Letcher le respondió: “Adorni miente cuando dice que la Ley no define de dónde salen los fondos para su ejecución. La propia ley establece que el Poder Ejecutivo puede hacer las adecuaciones presupuestarias necesarias para cumplirla”.
