Informe del Centro de Estudios para la Gobernanza La Plata

Advierten que el 34% de niños y jóvenes de la región están por debajo de la línea de pobreza

A través de un documento elaborado por el Centro de Estudios para la Gobernanza La Plata (CEG), se conoció que el 34% de los niños, niñas y jóvenes de la región están bajo la línea de pobreza. 

En un adelanto del informe, que será presentado esta mañana en la Cámara de Diputados bonaerense por la legisladora Valeria Amendolara, se detalló que “el grupo etario comprendido entre 0 y 16 años es el que tiene la mayor participación en la pobreza”. 

En este contexto, se indicó que el 36,59% de las personas que están por debajo de la línea de pobreza moderada, lo que implica vivir con un presupuesto de 3.811 pesos mensuales, son niños y niñas, y el 39,69% de las personas que están por debajo de la línea de pobreza extrema, con un presupuesto calculado de 1.564 pesos por mes, están en este grupo etario.

En otro apartado del informe se señaló que los jóvenes de entre 16 y 25 años son los más afectados por este flagelo social. El 34,16% de este grupo se halla por debajo de la línea de pobreza moderada, mientras que su incidencia en la pobreza extrema alcanza al 12,53%.

De acuerdo a los datos proporcionados por el CEG, existe una diferencia muy marcada entre el nivel de pobreza de niños y jóvenes con respecto al de los otros grupos etarios, por lo cual se considera necesario instrumentar rápidamente políticas para revertir esta situación.

En esta línea, el informe, denominado Análisis de la pobreza y la desigualdad en el aglomerado Gran La Plata, propone promover acciones en las cuales se dialogue entre el Estado municipal y el provincial, y se aclara que el abordaje también requiere de acciones a nivel nacional.

Entre las propuestas concretas desde el Centro de Estudios para la Gobernanza señalaron la posibilidad de “dotar de mayores recursos y tornar operativa la Ley 13.298 de Promoción y Protección Integral de los Derechos de los Niños y Niñas”, además de “reflotar iniciativas legislativas, como la promovida hace algunos años por la Fundación Crear La Plata, tendientes a generar un régimen de promoción del primer empleo para jóvenes”.

Otra de las opciones planteadas es la de “gestar credenciales y acreditaciones que puedan ser antepuestas por las juventudes en el tránsito por su proceso de inserción laboral”.

El análisis de la pobreza y la desigualdad realizado en la región tiene como finalidad funcionar como una herramienta que sea tenida en cuenta para la toma de decisiones por parte de las autoridades gubernamentales. Asimismo, busca potenciar los niveles existentes de colaboración en la resolución de las problemáticas sociales, entre el Estado y la sociedad civil.

Con este objetivo, los autores del informe remarcan la importancia de que la información recabada se traduzca en la necesidad de gestar o nutrir políticas públicas idóneas para sacar a los niños y jóvenes de la pobreza.

La ampliación y las conclusiones del documento se presentarán esta mañana, desde las 9, en el edificio anexo de la Cámara baja bonaerense.