Gira

Alberto Fernández arribó a París, donde se reunirá con Macron

El mandatario nacional arribó a París, en el marco de su gira europea, donde almorzará hoy con el presidente de Francia en el Palacio del Elíseo.

El presidente Alberto Fernández arribó el martes, a las 18:05 (horario francés) a París, procedente del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, tras mantener encuentros con su par español, Pedro Sánchez, y el rey Felipe.

Además, el Presidente encabezará un encuentro con empresarios de ese país, en el marco de la gira europea que se inició el domingo en Portugal. Hoy a las 9.30 horas (4:30 de la Argentina), Fernández mantendrá una reunión con empresarios en la sede de la Embajada argentina, mientras que a las 12 horas Macron será el anfitrión en el Palacio del Eliseo con un almuerzo en honor del Presidente, con quien previamente brindarán una declaraciones a la prensa.

Ayer, antes de ingresar al hotel del centro de París donde se aloja, Fernández afirmó que se está “avanzando” hacia un acuerdo por la deuda con el Club de París, dentro de una negociación que está a cargo del ministro de Economía, Martín Guzmán, quien “ha trabajado mucho” en ese sentido. La Argentina apunta posponer los vencimientos con el Club de París y dejar temporalmente la discusión de una eventual reprogramación de las condiciones de la deuda, de US$ 2.400 millones.

El mandatario argentino fue recibido, junto con su comitiva, por el embajador Leonardo Constantino en el Aeropuerto Charles de Gaulle luego de haber visitado Madrid.

París es su tercer destino en esta gira por Europa que busca apoyo de los países del continente para que el FMI sea más laxo con Argentina en el pago de la deuda. Luego de los encuentros de este miércoles, la comitiva argentina partirá hacia Roma, el último destino de la gira, donde el Presidente se reunirá con el Papa Francisco. Felipe VI y Pedro Sánchez

El Presidente llegó a España el lunes por la tarde, donde fue recibido por el embajador Ricardo Alfonsín en el aeropuerto de Barajas. Ya el martes, en su primera actividad oficial del día, Fernández mantuvo un encuentro en el Palacio de La Zarzuela con el rey Felipe VI de Borbón y a su término fue recibido en el Palacio de la Moncloa por el presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez, con quien brindó una declaración conjunta a la prensa.

Alberto Fernández agradeció el apoyo que ofreció España a la posición argentina en las negociaciones ante los organismos de crédito y destacó las “miradas en común” que tienen ambos países en cuanto a la necesidad de declarar a la vacuna contra la Covid-19 como un bien global. Por su parte, Pedro Sánchez anunció una visita a la Argentina para el 8 y 9 de junio, junto a una delegación del gobierno y de empresarios.

“Argentina y España tienen que estar absolutamente unidas y trabajar en consenso. Tenemos muchas miradas en común”, aseguró el jefe de Estado argentino, quien destacó la necesidad de relanzar el acuerdo estratégico entre ambos países.Fernández agradeció a España el apoyo que le ha dado “una y otra vez” cuando el país debió hacer “planteos ante los organismos internacionales de crédito frente a la inmensa deuda que la Argentina heredó en el año 2019”.

“Esta visita es una prueba de la extraordinaria salud y vigor que tiene la relación entre Argentina y España”, celebró Sánchez y a su vez señaló que “durante estos meses de pandemia trabajamos conjuntamente el gobierno de la Argentina y el de España para revisar el mecanismo de sobretasas que tiene el FMI y que está dañando mucho las posibilidades económicas y financieras de la Argentina”.

En otro punto, el Presidente Fernández reiteró: “Es un imperativo moral y ético que la vacuna llegue a todos los habitantes del mundo, y ese es el esfuerzo que tenemos que hacer como comunidad global que somos”.

En ese sentido, el presidente de España coincidió en la necesidad de “liberalizar las patentes de las vacunas” y reclamó “la transferencia de conocimiento y tecnología, aumentar las capacidades de producción para que sea universal, e impulsar y agilizar la distribución a todos los puntos del planeta”.

Noticias Relacionadas