Así lo afirmó el jefe de Estado ayer por la mañana, coincidiendo con los dichos de la vicepresidenta del pasado miércoles. Además, manifestó que están viendo cómo negociar con el FMI para obtener las mayores ventajas.
El Presidente Alberto Fernández fue entrevistado ayer por Horacio Verbitsky en el programa El cohete a la luna, de radio Del Plata, y afirmó que en materia económica “no existe una contradicción” con la visión que tiene Cristina Fernández de Kirchner, en especial sobre la negociación en marcha con el Fondo Monetario Internacional para reprogramar los próximos vencimientos con ese organismo, y remarcó que “la deuda que heredamos, en los términos en que está, es impagable”.
“No existe la contradicción, aunque siempre nos la quieren imponer porque hay un deseo muy claro de dividirnos y hacernos aparecer en posiciones contrapuestas, que no son tales”, subrayó Alberto sobre lo que dijo Cristina el pasado miércoles, cuando afirmó, mientras Martín Guzmán (ministro de Economía) estaba reunido con el organismo, que no se le puede pagar al FMI porque el país no posee el dinero.
“Son formas de decir las cosas, pero en lo sustancial representan exactamente lo mismo”, remarcó el Presidente sobre los dichos de CFK.
En relación con esas palabras, el jefe de Estado recordó que “días atrás, antes de que Cristina hablara (en Las Flores), en un acto que hicimos en Almirante Brown yo le contaba a la gente que este año teníamos que pagarle al Fondo 3.500 millones de dólares y que el año que viene teníamos que pagarle 18.000 millones de dólares, y que el año siguiente (2023) teníamos que pagarle 19.000 millones de dólares”.
“Semejantes cifras lo único que dan cuenta es de cuánto nos posterga la situación que tenemos con el Fondo”, puntualizó, y agregó: “Tiene razón Cristina, ¿qué posibilidades tenemos nosotros de pagar 18.000 millones de dólares el año que viene? Ninguna. Si ya nos cuesta mucho pensar en pagar 3.500 millones de dólares este año”.
Por esta razón, Fernández agregó que el objetivo del Gobierno es “ver cómo negociar con el Fondo para obtener las mayores ventajas, y en eso Martín (Guzmán) está trabajando mucho, y lo está haciendo bien”.