La Provincia analiza medidas que no afecten el trabajo ni la producción

En primer término, las restricciones alcanzarían al ocio y la recreación. No obstante, el retroceso en el esquema de fases aparece como una chance concreta en caso de que los contagios de Covid-19 continúen en aumento.

Autoridades de la cartera provincial de Salud señalaron ayer que “es muy probable” que en las próximas semanas se tengan que adoptar ciertas medidas ante el aumento de casos de coronavirus en el país y la región.

Desde el Ministerio de Salud bonaerense indicaron además que esas medidas estarán relacionadas con lo recreativo y el ocio, y no con lo laboral y productivo, al indicar: “Es muy probable que tengamos que empezar a tomar algunas medidas de mayor restricción más adelante, tratando siempre de que sean aquellas más relacionadas con lo recreativo y el ocio, sin afectar lo laboral y productivo”.

En ese marco indicaron que se podrían tomar medidas como las que ya dispuso la Provincia para el verano en cuanto a restricciones nocturnas, “pero debemos analizar un poco más, esperar unos días más, para ver qué grupos etarios están más afectados o si es homogéneo el aumento de casos”.

“El aumento de los casos de coronavirus en el país parece estar enmarcado en la ola que se está dando en nuestra región, en Brasil, Uruguay, Chile, Perú, Paraguay”, señalaron. En ese marco destacaron que “ahora tenemos dos herramientas para enfrentar una segunda ola: la vacunación y las medidas de cuidado y distanciamiento”.

Como explicación de las posibles disposiciones precautorias, indicaron que “en la medida que la vacunación no logre ser lo suficientemente masiva en los grupos de riesgo, hay que echar mano de las medidas de distanciamiento y el cuidado para achatar la curva y darnos tiempo para que no colapse el sistema de salud y podamos vacunar a más gente”.

“En términos epidemiológicos, si vacunamos a más gente toda la población está más protegida, y hay nuevos estudios que indican que con una sola dosis de las vacunas que aplicamos se alcanzan altos porcentajes de eficacia, como se observa en el Reino Unido, que tuvo un impacto muy fuerte en la caída de casos de terapia intensiva”, manifestaron.

“Argentina está trabajando fuertemente para seguir vacunando y disminuir la mortalidad”

La titular de la cartera sanitaria nacional, Carla Vizzotti, se refirió ayer a los casi 13.000 casos registrados el viernes y sostuvo que las autoridades vienen “observando una tendencia en aumento”.
En este sentido agregó que “en la mayoría de las provincias se estaba viendo un aumento del número de casos y el análisis no es por un día, sino por promedio diario”.

Y advirtió que “tenemos que ver esta semana, que tuvo un feriado en el medio, cómo se acomoda el promedio de casos, y sobre todo hoy (por ayer, sábado) y mañana (por hoy, domingo) cómo viene la tendencia”.

Asimismo, Vizzotti remarcó que la “Argentina está trabajando fuertemente para seguir vacunando y disminuir la mortalidad, así como para minimizar la posibilidad del ingreso de casos y de nuevas variantes a través de las fronteras y trabajando muy fuerte con las provincias y la comunidad”.

“Seguimos trabajando para recibir cada vez más vacunas y lo antes posible para acelerar el proceso de vacunación”, indicó la funcionaria nacional.

Por otra parte, también precisó que “estamos llegando al 10 por ciento de lo comprometido por los laboratorios”, mientras que en lo que refiere a la provisión de vacunas, la ministra de Salud nacional detalló que, a nivel global, “no se ha podido escalar según lo planificado en la producción de vacunas”.
“A medida que vayan llegando dosis, se va a poder acelerar la vacunación de quien tiene más riesgos de tener complicaciones”, aseguró la titular de la cartera sanitaria en declaraciones radiales y añadió: “Las vacunas siguen llegando”.
“Argentina ha empezado a vacunar el 29 de diciembre y se ha sostenido la vacunación en forma permanente y ya tenemos un número muy importante de personas que han recibido al menos la primera dosis”, informó Vizzotti.

Noticias Relacionadas