Alberto Fernández pidió “trabajar juntos y unidos” contra el crimen organizado

Fue en el marco de su participación en la primera cumbre del Comité Latinoamericano de Seguridad Interior, en el Centro Cultural Kirchner. “La inseguridad afecta nuestra región en particular”, dijo el Presidente.

El Presidente Alberto Fernández instó ayer a “trabajar juntos y muy unidos” para combatir el flagelo de la inseguridad y pidió ser “inflexibles” frente al ­crimen organizado. “Se ha desarrollado de modo singular afectando a todo el mundo y nuestra región en particular”, sostuvo al cerrar la primera cumbre del Comité Latinoamericano de Seguridad Interior (Clasi), que es presidido por Argentina, en el Centro Cultural Kirchner.

“El delito altera permanentemente la paz social, y nosotros políticamente tenemos que cuidar y respetar la convivencia democrática, garantizarnos que la paz social no sea alterada por el crimen organizado”, aseveró el mandatario durante el encuentro, al tiempo que consideró que el problema de la seguridad deriva “en definitiva de la modernidad: tenemos que ver cómo lo abordamos con seriedad, y además entendiendo que América Latina tiene una condición dentro del contexto internacional, que es que somos un continente en paz”.

En otro tramo de su exposición, al analizar el fenómeno creciente del delito, Fernández manifestó que “el crimen ha dejado de ser una aventura de un delincuente, es cada vez más un hecho plural, y cada vez menos es un hecho singular, porque con el devenir del tiempo ha dejado de ser una aventura de un delincuente y cada vez más ha pasado a ser un sistema de organización que busca la impunidad”.

Son “verdaderas organizaciones que se disfrazan muchas veces de organizaciones legales o que se valen de formas legales para desarrollarse y cometer todos sus delitos”, agregó el jefe de Estado, que tuvo un martes con agenda cargada: después de la primera cumbre del Clasi inauguró la XV Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe.

Fernández añadió que “se nos impone una exigencia distinta, porque ya no estamos yendo sobre un delincuente aislado, sino sobre verdaderas organizaciones que tienen la capacidad de penetrar las instituciones del Estado, vulnerarlas, violarlas en su honestidad, corromperlas para poder hacer más fácil la consumación de los delitos que realizan”.

El Presidente apuntó que, en respuesta a las demandas de la sociedad, es necesario combatir el crimen organizado “sabiendo que somos todos parte de Estados democráticos y en el Estado de derecho debemos actuar respetando el sistema legal impuesto”.

“Muchos creen escuchar en este tipo de reflexiones una suerte de darle más derechos al delincuente que al ciudadano, pero no estamos hablando de eso, sino de aplicar la ley en toda su dimensión”, expresó el jefe de Estado, y amplió: “Con la garantía de juicios transparentes, sanciones rápidas y penas que se cumplan, porque de otro modo la paz no se recupera. La seguridad es un tema central y una responsabilidad del Estado”.

El organismo, creado en marzo de este año en Bruselas (Bélgica), es integrado por ministros de la Argentina, Bolivia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Panamá, República Dominicana, Chile, México, Paraguay y Uruguay (y está prevista la adhesión de Perú) “para definir prioridades basadas en el intercambio de información criminal, a través de planes de acción operativos que permitan alcanzar resultados más eficaces para la región, optimizando los recursos”, señaló la cartera de Seguridad local.

Noticias Relacionadas