Energía

Alberto Fernández recorrerá el primer reactor nuclear diseñado en la Argentina

Se trata del reactor CAREM, construido en la ciudad bonaerense de Lima. La actividad forma parte de las actividades que realizarán este viernes el Presidente y los miembros del gabinete nacional.

El presidente Alberto Fernández recorrerá este viernes las instalaciones del CAREM, el primer reactor nuclear de potencia íntegramente diseñado y construido en la Argentina, informaron fuentes oficiales. El evento está pautado a las 11.30 en la localidad bonaerense de Lima y contará con la presencia del ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, y la presidenta de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), Adriana Serquis.  

El desarrollo de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) coloca a Argentina "en el camino de liderar el segmento de reactores modulares de baja y media potencia SMR, que son la tendencia mundial en materia de energía nuclear, porque se trata de reactores mucho más pequeños, con un diseño más simple y seguro", sostuvieron desde el Ejecutivo.

Además, al construirse por módulos, estos reactores son más convenientes a nivel económico porque es posible producirlos en serie, y porque permite que se sumen módulos en la medida que sea necesario "incrementar la potencia de manera más flexible que una central grande, donde uno tiene que realizar toda la inversión al principio".

Esta clase de reactores "tienen una gran proyección para el abastecimiento eléctrico de zonas alejadas de los grandes centros urbanos o de polos fabriles e industriales con alto consumo de energía, incluyendo la capacidad de alimentar plantas de desalinización de agua de mar", añadieron las fuentes.

Esta primera versión de los reactores tipo Carem será capaz de generar 32 megavatios eléctricos, y se destaca por un riguroso estándar de seguridad aplicado desde el diseño, obtenido mediante soluciones de alta ingeniería que simplifican su construcción, operación y mantenimiento, y será utilizado para abastecer de electricidad a unos 120 mil habitantes.

Noticias Relacionadas