Alerta bancaria por morosidad creciente en las empresas
Consultoras advierten que la recesión agrava el pago de préstamos corporativos.
El sistema financiero atraviesa un escenario de preocupación por el aumento de la morosidad en el segmento de empresas. A las dificultades que ya enfrentan las familias para cumplir con sus compromisos se suman compañías, que no logran devolver los préstamos contraídos en meses anteriores. Un informe privado señaló que la irregularidad corporativa, aunque aún no aparece con fuerza en los datos oficiales del Banco Central, es motivo de inquietud en las entidades bancarias.
La consultora LCG advirtió que los problemas de repago se intensificaron en febrero y marzo, lo que genera una discordancia entre las estadísticas y la percepción de los bancos. El documento plantea dos hipótesis para explicar la situación. Una es que las dificultades hayan surgido de manera abrupta en el inicio de 2026 y todavía no se reflejen en los registros. La otra es que el ratio de informalidad no esté captando de manera adecuada la magnitud de los problemas.
En este contexto, el estudio sostiene que la recesión, junto con el deterioro del poder adquisitivo y las complicaciones en varios sectores productivos, está generando problemas de repago de préstamos. Esto ocurre luego de un período en el que se otorgaron montos elevados de crédito, lo que ahora se traduce en mayores dificultades para cumplir con las obligaciones.
La combinación de caída de la actividad y pérdida de ingresos se convierte en un factor común que compromete la estabilidad financiera y enciende las alarmas en el sistema bancario.
