Aumenta el uso de tarjeta de crédito para comprar alimentos
Según el Indec, el 46,3% de las compras en supermercados se paga con crédito. El consumo se mantiene a costa del endeudamiento familiar.
Diputados de Unión por la Patria y la izquierda presentaron proyectos para anular el nuevo estatuto de la Federal.
20/06/2025 - 00:00hs
El nuevo Estatuto de la Policía Federal Argentina (PFA), creado por el decreto 383 firmado por el presidente Javier Milei, la ministra Patricia Bullrich y el jefe de Gabinete Guillermo Francos, encendió las alarmas en el Congreso. Diputados de Unión por la Patria y del Frente de Izquierda presentaron iniciativas para anularlo, argumentando que habilita prácticas inconstitucionales y viola derechos fundamentales.
Como bien informó diario Hoy en ediciones anteriores, el decreto amplía el poder de la Policía Federal, permitiéndole hacer ciber patrullajes sin orden judicial, acceder a bases de datos privadas, realizar requisas y detener personas hasta 10 horas sin intervención de la Justicia. Para la diputada Mónica Macha, se trata de una “aberración jurídica” que vulnera la Ley de Inteligencia Nacional y configura una amenaza directa al Estado de Derecho.
Por su parte, el diputado Christian Castillo fue contundente: “Es un intento de instaurar un Estado policial, legalizando el espionaje ilegal y las detenciones arbitrarias”. Según advirtió el legislador, se busca instalar un “régimen penal de autor”, donde importa quién es la persona y no lo qué hizo.
Ambos proyectos reclaman que el Congreso actúe con urgencia para frenar lo que consideran un avance del Gobierno nacional sobre las libertades democráticas de los individuos.