Alerta en el Congreso por el nuevo estatuto policial
Diputados de Unión por la Patria y la izquierda presentaron proyectos para anular el nuevo estatuto de la Federal.
El nuevo Estatuto de la Policía Federal Argentina (PFA), creado por el decreto 383 firmado por el presidente Javier Milei, la ministra Patricia Bullrich y el jefe de Gabinete Guillermo Francos, encendió las alarmas en el Congreso. Diputados de Unión por la Patria y del Frente de Izquierda presentaron iniciativas para anularlo, argumentando que habilita prácticas inconstitucionales y viola derechos fundamentales.
Como bien informó diario Hoy en ediciones anteriores, el decreto amplía el poder de la Policía Federal, permitiéndole hacer ciber patrullajes sin orden judicial, acceder a bases de datos privadas, realizar requisas y detener personas hasta 10 horas sin intervención de la Justicia. Para la diputada Mónica Macha, se trata de una “aberración jurídica” que vulnera la Ley de Inteligencia Nacional y configura una amenaza directa al Estado de Derecho.
Por su parte, el diputado Christian Castillo fue contundente: “Es un intento de instaurar un Estado policial, legalizando el espionaje ilegal y las detenciones arbitrarias”. Según advirtió el legislador, se busca instalar un “régimen penal de autor”, donde importa quién es la persona y no lo qué hizo.
Ambos proyectos reclaman que el Congreso actúe con urgencia para frenar lo que consideran un avance del Gobierno nacional sobre las libertades democráticas de los individuos.
