Alerta máxima por los homicidios en la región

Un informe de la Corte Suprema de Justicia advirtió sobre el elevado índice del uso de armas de fuego en los homicidios. También puso énfasis en las muertes ocasionadas a partir de la violencia de género.

Por primera vez, la Corte Suprema de Justicia de la Nación hizo un estudio pormenorizado sobre unos de los principales aspectos de la inseguridad, como son los homicidios dolosos, que abarcó al Departamento Judicial de La Plata.

El concepto de inseguridad es muy amplio y no sólo tiene en cuenta los robos, sino también cuestiones que atañen a la violencia de género y diversos conflictos intrafamiliares; las peleas callejeras, los ajustes de cuentas y demás delitos que crecen a la par del deterioro de la situación económica y social en nuestro país.

El crecimiento de los delitos, como siempre se ha sostenido en las páginas de este diario, está intrínsecamente relacionado con la existencia de bolsones estructurales de pobreza e indigencia que, lejos de haber sido erradicados durante los nueve años de crecimiento macroeconómico que tuvo el Gobierno K, no han parado de crecer en La Plata y en el Conurbano bonaerense.  Solamente en nuestra ciudad se calcula que hay 130 asentamientos, donde precisamente se registran la mayor cantidad de homicidios.

El estudio de la Corte abarcó a todos los municipios que forman parte del mencionado Departamento Judicial: La Plata, Berisso, Ensenada, Brandsen, Cañuelas, Ensenada, General Paz, Lobos, Magdalena, Presidente Perón, Punta Indio, Roque Pérez, Saladillo, San Miguel del Monte y San Vicente.   

Según el informe del máximo tribunal, la tasa de homicidio solamente en el municipio de La Plata es de 6,11 por cada 100 mil habitantes, habiendo abarcado el estudio unas 40 víctimas fatales registradas durante el año 2011. Esta tasa es muy similar a la registrada en Capital Federal, que es de 6,57, pero inferior a las que se registran en países como Chile y Estados Unidos, que se ubican en 3,7 y 4,7, respectivamente.

El estudio de la Corte, asimismo, alerta sobre los casos de violencia de género en nuestra región, y que el 15% de los homicidios son cometidos por menores de edad, motivados especialmente por situaciones de riñas, discusiones, ajustes de cuentas o venganza (58% de los casos). 

Otro elemento característico de los homicidios en La Plata es la utilización de armas de fuego para cometer el crimen. Mientras que en el resto de los municipios del Departamento Judicial, el tipo de arma utilizada en los hechos fue en su mayoría arma blanca (45%) y las armas de fuego fueron utilizadas en proporción menor (40%), en la capital bonaerense la relación es inversa: el 45% de los asesinatos se realizaron mediante balazos, mientras que el 42% corresponde a algún tipo de elemento cortante.

Toda esta situación es una clara muestra del deterioro de la situación social, que lleva a que muchos jóvenes excluidos (se calcula que en la Provincia hay un millón de chicos que no estudian ni trabajan) no tengan la posibilidad de insertarse en el sistema.

Otros datos llamativos del estudio

èRelaciones íntimas: de la totalidad de homicidios cometidos, en  61% de los hechos existía una relación entre víctima y victimario y, en el 26% de los casos, un conflicto anterior entre los mismos.

-Franja horaria: de la totalidad de los hechos en el Departamento Judicial, entre las 20 y las 6 se cometen el 62% de los homicidios; 24% entre las 12 y las 19; 13%  entre las 6 y las 11.

-Días de semana: se cometieron durante el fin de semana el 57% de los homicidios, mientras que los días hábiles contiguos a ese segmento, viernes y lunes, le siguieron en porcentajes de hechos (10% cada uno). Entre martes y jueves se cometió el 23% restante. En fines de semana es mayor el porcentaje de homicidios motivados en riña,  discusión o violencia intrafamiliar y se reduce el de homicidios con móvil de robo.

-Lugar del hecho: la mitad de los homicidios se cometieron en la vía pública, mientras que el 34% se verificaron en domicilios particulares. Se produjeron casi tantos homicidios en unidades penitenciarias como en comercios (6% y 7%, respectivamente).

Asesinatos según la zona

El casco urbano de La Plata concentró el 22% de los asesinatos ocurridos en nuestra ciudad durante 2011. Le siguió, muy de cerca, la localidad de Villa Elvira, en el sur del partido, con el 20% de los homicidios. En tanto, Melchor Romero y Ringuelet presentaron el 10% de los casos cada uno.

Armas utilizadas

En todo el Departamento Judicial, el tipo de arma utilizada en los hechos fue en su mayoría arma blanca (45%), mientras que el arma de fuego fue utilizada en proporción menor (40%). Pero sólo en el partido de La Plata la relación es inversa: el 45% de los hechos fueron cometidos con arma de fuego, mientras que el 42% corresponde a arma blanca.

Móvil del crimen

Las discusiones o riñas, muchas de ellas en la vía pública, es el principal móvil que desemboca en asesinatos en nuestra región. Es una cabal muestra de cómo se han deteriorado los valores.

Noticias Relacionadas