Alta adhesión al paro de médicos

Cientos de judiciales por un lado y un número importante de médicos y profesionales de la salud bonaerenses enrolados en la CICOP cumplieron ayer  la segunda jornada del paro de 72 horas iniciado este martes en reclamo de mejoras laborales.

Los trabajadores de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud bonaerense (CICOP) montaron un "hospital de campaña" frente al Congreso de la Nación, donde realizaron actividades gremiales y de difusión del conflicto.

La protesta de la CICOP coincidió con la huelga de tres días de los empleados judiciales. Los médicos lanzaron su medida de fuerza "a 11 semanas del inicio del conflicto en los 80 hospitales bonaerenses y ante la falta de respuesta por parte del gobierno de (María Eugenia) Vidal ", detallaron en un comunicado de prensa.

La ministra de Salud provincial, Zulma Ortiz,  ignorando la autenticidad el reclamo, manifestó su malestar por la medida de fuerza que llevan adelante médicos bonaerenses agrupados en Cicop y dijo: "Son 10 días de paro que es lo mismo que hubo en los últimos dos años".

En tanto, el secretario general de Cicop, Guillermo Pacagnini, señaló: "Hay diálogo, con Economía, Salud e incluso con la gobernadora. Falta voluntad política para resolver los problemas".

Y Marta Márquez, del mismo sindicato, expresó: "Estamos conmovidos por el apoyo de la gente, por la solidaridad. Nuestro reclamo es legítimo. La gente sabe en qué estado están los hospitales de la provincia y que son sus trabajadores los que sostenemos el sistema de salud", agregó.

De hecho se sumó al reclamo del gremio el Colegio de Médicos de la provincia de Buenos Aires, Distrito I (ver solicitada de página 5).

“Ya hubo varias reuniones con el Ministerio de Salud, la respuesta es siempre la misma. Nosotros pedimos un 40% en relación a la inflación, devaluación, ajuste. Y el último ofrecimiento fue de 17% en promedio, lejos de lo que pedimos... se perjudica a los compañeros de guardia que hacen el doble de trabajo, a los profesionales en áreas cerradas, también a la población, los pacientes no tienen atención”, explicó una de las médicas.'

Desde Cicop detallaron que siempre combatieron  la política de vaciamiento de hospitales que instaló el exgobernador Daniel Scioli. “Es heredado de ellos, pero María Eugenia Vidal sigue con la misma política”, aseguraron desde el gremio.

“El gobierno tuvo que dar marcha atrás”

Fernando Corsiglia (Presidente de la Cicop)

Especial para Hoy

Fue muy gratificante ver hoy (por ayer) a un montonazo de compañeros en la carpa sanitaria que instalamos frente al Congreso,  además de percibir que la medida de fuerza tuvo una importantísima adhesión en los hospitales, donde solo se atendieron urgencias.

Respecto a la paritaria de mañana (por hoy) creo que ha sido un triunfo político de nuestro sindicato, de Soeme y de Ate, que fuimos los que judicializamos este cierre ilegal de la paritaria y el gobierno tuvo que dar marcha atrás.

Ahora se abre una nueva instancia. Entendemos que el gobierno no se ha decidido a hacer una nueva oferta salarial. Lo que sí queda claro es que fue un error de los gremios que aceptaron un 12 por ciento de aumento para el primer semestre. En el primer cuatrimestre la inflación está superando el 20 por ciento, y todavía quedan dos meses más que van a complicar el poder adquisitivo de los trabajadores estatales.