Analizan el impacto de la adhesión a la nueva Ley de ART

Con la adhesión de la Provincia de Buenos Aires a la Ley complementaria de Riesgos del Trabajo, se espera que la llamada “industria del juicio laboral” sufra una baja en productividad

La ley fue aprobada por unanimidad en la Cámara de Diputados provincial en mayo pasado. Sin embargo, encontró algunos escollos en el Senado, ya que tanto el massis­mo como el peronismo y el kirchnerismo se negaron a tratarla en reiteradas ocasiones en las comisiones de Trabajo y Presupuesto, en convocatorias conjuntas y específicas, ya que consideraban que “va en contra de los derechos de los trabajadores” y apunta a la “flexibilización laboral”. En este marco, la normativa recién recibió el dictamen positivo el pasado jueves, con 29 votos positivos y 16 en contra, en el medio de algunas discusiones e incidentes que se desarrollaron afuera de la Legislatura. 

De acuerdo a fuentes del sector asegurador, desde la vigencia de la Ley de Riesgos del Trabajo Nº 27.348, aprobada en febrero de este año, que tuvo aplicación automática en la Ciudad de Buenos Aires, se evidenció una fuerte caída en la cantidad de los juicios en territorio porteño, pero en paralelo subieron los ingresados en la Provincia, por lo que ante el vacío legal bonaerense mucho de los estudios jurídicos migraron sus demandas desde Capital Federal a la Provincia. 

“Las sostenidas caídas interanuales verificadas también en noviembre en la cantidad de juicios ingresados en la Ciudad de Buenos Aires (-48%) y en Córdoba, jurisdicciones en las cuales la reforma funciona con más antelación, fortalecen las buenas expectativas respecto del camino a seguir para contener la litigiosidad futura”, sostuvo la Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (UART).

Desde la UART además aseguraron que la disminución de los juicios en la Ciudad de Buenos Aires “venía contrastando con el poderoso crecimiento que tuvo la judicialidad en la Provincia de Buenos Aires. La adhesión de la Provincia es un paso importante y una oportunidad para sumarla a la senda de la normalidad. También, como se viene señalando, será clave el rol del Poder Judicial en toda la puesta en marcha”.

De acuerdo a los números que maneja la UART, en noviembre el crecimiento de los juicios en Buenos Aires llegó al 69 por ciento, mientras que en Capital Federal la baja fue del 48 por ciento y en Córdoba, del 58 por ciento. 

Reducir la litigiosidad

La ley Complementaria de Riesgos del Trabajo tiene como objetivo principal “reducir la litigiosidad por accidentes laborales”,   por lo cual establece la actuación de las Comisiones Médicas Jurisdiccionales como instancia administrativa previa, de carácter obligatorio y excluyente de toda otra intervención, para que el trabajador afectado solicite la determinación del carácter profesional de su enfermedad o contingencia.

De este modo, el empleado antes de concurrir a la obra social sindical o iniciar una acción judicial contra el empleador, deberá pasar por dichas comisiones médicas.