Analizaron posibles inversiones en La Plata
La UNLP realizó un estudio sobre el impacto del RIGI bonaerense en la capital provincial. El trabajo analizó varios factores y determinó cuáles son las actividades económicas con mayor potencial.
El Laboratorio de Desarrollo Sectorial y Territorial de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) realizó un estudio sobre las posibilidades que abre el Régimen Provincial de Inversiones Estratégicas. Se trata del programa lanzado por el gobierno de Axel Kicillof y aprobado por la Legislatura bonaerense, que funciona como alternativa al aplicado por el Gobierno nacional con el que se busca atraer inversiones.
El informe se titula Potencial de inversiones de las cadenas productivas en la región capital. A partir del análisis de tres variables, que son la demanda, las capacidades y los requerimientos de inversión, el trabajo concluyó que las actividades que mayor potencialidad ofrecen a la región capital con la implementación del régimen son las del aluminio, los hidrocarburos y el comercio.
En el caso del aluminio, que aparece en el tope, se trata de un insumo en cadenas con potencial muy intensivo en capital y la región tiene grandes capacidades. En este rubro aparece la empresa Aluar, instalada en el Parque Industrial I, como uno de los casos testigo.
En cuanto al análisis de la actividad productiva hidrocarburífera, es definido en el informe como uno de los sectores con mayor potencial en el país. Además, el estudio apuntó que la región es “la principal procesadora y productora de productos refinados” a través de la presencia de YPF como referente clave.
Respecto del comercio, la tercera actividad citada como de mayor potencialidad, se lo menciona como un sector “en transformación tecnológica” a nivel macro. En este camino, la región capital es el segundo mercado provincial en tamaño, después de La Matanza, y uno de los principales del país.
El listado de rubros con mayor potencial lo completaron la química básica, la siderurgia, el sector automotor, la salud, el trigo y la construcción.
La investigación utilizó para su análisis la cuantificación de cadenas productivas para identificar cuáles son las que tienen mayor potencial. Para eso se analizaron el crecimiento que experimentaron en los últimos años en cuanto demanda tanto a nivel país como en la región. Las capacidades y los requerimientos de inversión de cada una de esas actividades fueron los otros dos elementos claves del estudio.