A un año de la muerte del fiscal que imputó a CFK

Ante las hijas de Nisman, Macri dijo que su muerte es una “deuda pendiente”

El presidente de la Nación recibió a las hermanas Iara y Kala, de 16 y 11 años, a las que le expresó “el reconocimiento del Estado argentino” a la labor del fiscal y se comprometió a “hacer justicia”

Los tiempos están cambiando. La frase, inmortalizada por el cantante Bob Dylan, podría erigirse en un lema de la presidencia de Mauricio Macri si continúa en la senda del camino transitado hasta aquí. Y ayer, el presidente dio otro importante paso en su mandato al expresar “el reconocimiento del Estado argentino” a la labor del fallecido fiscal Alberto Nisman y al manifestar su intención de “hacer justicia” con la memoria del hombre al que el kirchnerismo maltrató y menospreció aún después de muerto.

El compromiso de Macri fue explicitado en la reunión de 20 minutos que mantuvo con Iara y Kala Nisman, de 16 y 11 años, en su quinta “Los Abrojos”, la residencia particular que tiene en la localidad de Los Polvorines.

A horas de cumplirse el primer aniversario de la muerte del magistrado que investigaba el atentado a la AMIA, sus hijas llegaron a la quinta acompañadas por el rabino Marcelo Polakoff, a pedido de su madre, la jueza federal de San Isidro, Sandra Arroyo Salgado, dado que ella se encontraba de viaje.

El rabino rezó un salmo y una plegaria ante Macri, su esposa Juliana Awada, la hija de ambos, Antonia, el secretario de Justicia, Santiago Otamendi, y las invitadas, con el objetivo de recordar a una persona fallecida con “actos de justicia en su memoria”.

Al término del encuentro, Polakoff contó que “se vivió un ambiente familiar y de mucha calidez del presidente”, donde “las hijas del fiscal le agradecieron el gesto (de invitarlas) porque para ellas es muy importante que reconozcan toda la tarea hecha por su papá y que también se avance en el esclarecimiento de su muerte”.

Desde el gobierno, la oficina de prensa de Presidencia indicó que Macri decidió recibir a las hijas de Nisman en forma personal porque consideraba que era una “deuda pendiente” expresar el reconocimiento del Estado argentino hacia la labor del fiscal federal.

La postura del flamante mandatario establece una marcada diferencia con el gobierno de Cristina Kirchner, quien, tras la denuncia que Nisman formuló por presunto encubrimiento en la causa AMIA, emprendió una andanada de atropellos contra la figura del fiscal que no cesó ni aún con su muerte, ocurrida el 18 de enero del año pasado en su departamento de la exclusiva torre Le Parc, en el barrio de Puerto Madero (Ver página 6).

A diferencia de la repudiable actitud K, y mientras continúa la investigación judicial para develar si Nisman se suicidó o lo asesinaron, el macrismo reafirmó su postura de “favorecer desde el Poder Ejecutivo las medidas que se adopten para ayudar al esclarecimiento” de la muerte del funcionario público y del atentado, para lo cual dispuso desclasificar documentos de inteligencia.

“Siento que el asesinato de mi papá fue para infundir miedo”

“A lo largo de este año, sentí que el asesinato de mi papá fue para infundir miedo”, sentenció una de las hijas de Alberto Nisman, Iara, en un texto enviado a un matutino porteño.

En el escrito, además, dijo sentirse “orgullosa de ser su hija, y me parece que la valentía presente en mi papá está ausente en las personas que lo atacan sabiendo que no se puede defender”.

“Para Kala (su hermana) y para mí, nuestro papá era una persona con fuerte carácter pero con un buen sentido del humor, dispuesto a hacer lo que sea por nosotras”, recordó la adolescente de 16 años.

Luego de evocar el vínculo con su padre, de hacer hincapié en “la investigación por el atentado a la AMIA y en sus estudios para combatir el terrorismo”, Iara confió en que “se pueda llegar a la verdad acerca de la muerte de mi papá, más allá del temor que ello provocó en la gente”, a la vez que deseó que su trabajo “no sea olvidado y que, a partir de todo lo que él hizo e investigó, se pueda reconstruir la verdad para que los familiares de las víctimas de la AMIA, que tanto sufrieron, puedan tener Justicia”.

Llaman a encender una vela por el fiscal

Bajo la consigna Velas por Nisman, esta tarde, desde las 18.30, la Delegación de Asociaciones Israelitas de Argentina (DAIA) encabezará un homenaje, con encendido de velas, al fiscal Alberto Nisman.

La manifestación tendrá lugar  en la plaza Alemania, ubicada entre la avenida Libertador y la calle Cavia (C.A.B.A), en un acto al que asistirán algunos funcionarios del gobierno.

El presidente de la DAIA, Ariel Cohen Sabban, señaló que la entidad “decidió hacer una convocatoria a toda la sociedad argentina, en el aniversario de la muerte del fiscal, para estar presentes y encender una vela”.

Con la iluminación de las velas, dijo, buscarán plasmar “la esperanza de que se esclarezca cómo fue (la muerte de Nisman) y en qué circunstancias, entendiendo que se ‘engancha’ con la impunidad en el atentado a la AMIA”.

Se trata de “un reclamo de justicia, donde este gobierno tiene la responsabilidad histórica de cerrar aquellas causas jurídicas pendientes con la sociedad”, aseguró.
La DAIA invitó a participar del acto a la canciller Susana Malcorra; al ministro de Justicia, Germán Garavano; al secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj; al periodista Joaquín Morales Solá y al fiscal Ricardo Saenz, además de familiares directos de Nisman, entre otros.