“Antes el Estado terminaba rematando y bajándoles la persiana a los comercios”

Cristian Girard, titular de ARBA, destacó la política tributaria del gobierno provincial y aseguró que se recuperaron unos 13.500 millones de pesos de la evasión de sectores concentrados .

Cristian Girard afirmó que la recaudación en la provincia de Buenos Aires está aumentando por sobre la inflación por noveno mes consecutivo. “Estamos quebrando una tendencia que traíamos desde marzo de 2018”, contó el funcionario, y agregó que, desde ese mes, durante la gestión de María Eugenia Vidal “la Provincia perdió recursos” hasta que entregaron el mandato al actual gobernador Axel Kicillof.

Con este panorama, el titular de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA) comentó que se recuperaron 13.500 millones de pesos de evasión “de sectores concentrados, de barrios cerrados, de los puertos, de la zona núcleo pampeana y de las grandes empresas” que operan en territorio bonaerense, y que eso “equivale a un 2% de la recaudación de un año”, según confirmó en declaraciones radiales.

Girard también reveló que se detectaron aproximadamente dos millones y medio de metros cuadrados construidos sin declarar “que estaban pagando como baldíos, en lugar de edificado en barrio cerrado”, lo cual proviene de una evaluación de una situación que “antes el Estado no controlaba”.

El funcionario criticó la “trampa neoliberal” que implica bajar impuestos a los sectores poderosos para poder “generar inversiones”. “Quedó demostrado que es falso, que no funciona y nos genera deuda”, dijo.

El apriete de Vidal

El director de ARBA aseguró que “era el Estado el que terminaba rematando y bajándoles la persiana a los establecimientos productivos y a los comercios”, debido al “apriete” de la recaudación. “Los asfixiaba con retenciones por encima del impuesto, les generaba saldos a favor y después, cuando entraban en deuda tributaria, rápidamente ejecutaba y los mandaba a juicio”, agregó.

Además, Girard apuntó contra el discurso del precandidato del PRO, Diego Santilli, en el cual critica la política tributaria de la Provincia. “Con qué desparpajo lo dicen, porque, cuando ellos gobernaron, quebraron el entramado productivo, las pymes y comercios desde el Estado”, remarcó.

“Presionaban a los sectores productivos, al comercio, a las pymes, mientras bajaban impuestos a los altos patrimonios de la Provincia poniendo topes en contextos de revalúos. Hoy estar quejándose, cuando hace un año y medio estamos dando vuelta los tremendos efectos nocivos que tuvo esa política tributaria, es por lo menos épicamente cuestionable”, aseveró el titular de ARBA.

“No puede ser que el Estado asfixie el entramado productivo, tenemos que poner la administración tributaria al servicio de la producción, y es lo que estamos haciendo”, concluyó.