El proyecto de Ganancias generó rispideces dentro del Poder Judicial
La medida que propuso Massa dejó al descubierto una relación delicada dentro de algunos de los sectores en los que impactaría la modificación.
Economía informó una serie de medidas que reducen la carga fiscal de los profesionales y comerciantes registrados como autónomos con ingresos mensuales inferiores a $1.770.000. También habrá un refuerzo alimentario de $45.000 para jubilados y pensionados.
18/09/2023 - 00:00hs
El Ministerio de Economía anunció una serie de medidas que reducen la carga fiscal de los profesionales y comerciantes registrados como autónomos, que tengan ingresos mensuales inferiores a $1.770.000.
Actualmente están inscriptos como autónomos 987.000 personas, de las cuales 286.000 (29%) son directores de sociedad anónima; otras 364.000 (37%) son comerciantes y 337.000 (34%) son profesionales y prestaciones de servicios. En tanto, Economía aclaró que las personas del primer grupo (los 286.000 directores) “pagan la cuota mensual de autónomo de la seguridad social, pero sus ingresos mayoritarios son honorarios de directorio o bonus de las empresas, que tienen un tratamiento especial tanto en el Impuesto a las Ganancias como en el IVA”, por lo cual “para estos contribuyentes no se estudia ninguna modificación ya que son un grupo de alta capacidad contributiva”.
La cartera anunció que “para dar una respuesta inmediata a los autónomos que no sean los de mayor capacidad contributiva”, se prevén las siguientes medidas de alivio fiscal que no requieren de trámite legislativo.
Asimismo, disponen la “reducción del porcentaje de retención del Impuesto a las Ganancias, que va del 5% al 31%, y aumento de los mínimos a partir de los cuales se comienza a retener para los honorarios profesionales”.
También se implementará un “diferimiento del pago del IVA para los meses de septiembre a diciembre de 2023”, así como el “diferimiento del pago de los Aportes mensuales de los trabajadores autónomos para los meses de septiembre a diciembre de 2023”.
Además “igual que en el caso de las microempresas, el bono de $60.000 será absorbido en un 100% por el Estado a través de las cargas patronales”.
Además, Economía lanzó un refuerzo alimentario de $45.000 que se abonará en tres cuotas para todos los jubilados y pensionados, afiliados al PAMI y que perciban una remuneración equivalente a un haber y medio mensual. Lo percibirán junto a sus haberes previsionales.