Anunciaron plan integral de reforma penitenciaria en la provincia de Buenos Aires
Tal como lo adelantamos en Hoy (Ver: Inseguridad y sobrepoblación carcelaria en la Provincia), el ministro de Justicia bonaerense, Gustavo Ferrari, anunció esta tarde un proyecto de reforma penitenciara que se implementará en un plan de diez años. La propuesta, según explicaron, está basada en el fortalecimiento institucional del SPB y en la mejora de las condiciones de habitabilidad y reinserción social de los internos.
El funcionario remarcó el tema de la sobrepoblación en las unidades penales de la Provincia, con “1600 internos” que se suman anualmente y planteó la necesidad de crear nuevas cárceles.
El "Plan estratégico 2016-2026" -que el funcionario presentó ante la Comisión Bicameral de Seguimiento y Control para la Emergencia en Seguridad Pública y Política y Salud Penitenciaria de la Legislatura bonaerense- tiene como objetivo "reducir el hacinamiento y la sobrepoblación carcelaria, mejorando las condiciones de vida de los internos y aumentando la reinserción social" y además "capacitar al personal penitenciario e incorporar mejoras tecnológicas".
Tras la reunión, Ferrari afirmó que "el SPB si bien está en emergencia, requiere de medidas para resolver su situación que llevan al menos 10 años" y añadió que "el Servicio Penitenciario estuvo olvidado por décadas y nunca se tuvo en cuenta además que es necesario armonizarlo con el Plan Integral de Seguridad".
Ferrari sostuvo que "el Plan de ejecución inmediata es mejorar la habitabilidad de los detenidos para que la pena se cumpla por la privación ilegítima de la libertad, pero no sobre el cuerpo de los presos".