ARA San Juan: “No fue una tormenta perfecta, los mandaron al muere”

Así lo aseguró la abogada de los familiares del ARA San Juan, Valeria Carreras, quien acusó a los abogados defensores de los altos mandos de la Armada Argentina en la segunda audiencia que se realizó en Comodoro Rivadavia.

La segunda jornada de audiencias contra el fallo de primera instancia de la causa caratulada “López Mazzeo, Luis Enrique y otros por abuso de autoridad y deberes de funcionario público” y que dispuso el procesamiento de seis altos mandos de la Armada y rechazó investigar las eventuales responsabilidades de los integrantes del Poder Ejecutivo nacional y de los jefes de esa fuerza en el hundimiento del submarino ARA San Juan se reanudó ayer, en Comodoro Rivadavia, luego de la jornada del jueves y lleva hasta ahora 14 horas de alegatos de los abogados, tanto de la querella como de los defensores de los marinos acusados, ambos apelantes ante el Tribunal, aunque por razones distintas.

En ese marco, la abogada de la mayoría querellante, Valeria Carreras, acusó la estrategia de los abogados defensores que habían expuesto en la jornada anterior, quienes deslindaron responsabilidades de los seis oficiales procesados y dejaron entrever que hubo un error humano en la tripulación: “A la Armada le introdujeron dos virus: el olvido y la cobardía”, dijo ayer en la audiencia.

Carreras aseguró que “a los tripulantes del ARA San Juan los mandaron al muere, no fueron víctimas de una tormenta perfecta” y también pidió que se tenga por apelado el rechazo de la imputación hacia el exjefe de la Armada, Marcelo Srur, el expresidente Mauricio Macri y el exministro de Defensa Oscar Aguad, y “se los procese por homicidio agravado por dolo eventual”.

La abogada enumeró las distintas formas de comunicación con tierra que fallaron por falta de inversión y sostuvo que las autoridades políticas de ese momento, en complicidad con los jefes de la Armada, “manipularon” las pruebas e intentaron ocultar la localización del casco.

Cuestionó incluso la localización de la nave a más de 200 metros de profundidad y cerca de las 200 millas, que “solo se justifica en una situación de conflicto o guerra, como pudo haber ocurrido durante el conflicto de Malvinas”.
“El fiscal hizo lugar al pedido de mi querella para imputar y llamar a indagatoria a Macri, Aguad y Srur”, le contó a diario Hoy Carreras, quien asegura que está “defendiendo la verdad y la justicia poniendo el cuerpo y el alma”.

¿Qué ocurrió?

En febrero, la jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yáñez, dictó el procesamiento, sin prisión preventiva, a seis ex altos mandos de la Armada Argentina y el sobreseimiento a un séptimo marino por el hundimiento del ARA San Juan con sus 44 tripulantes y rechazó investigar posibles responsabilidades políticas.

Yáñez les imputó el delito de “estrago culposo agravado por el resultado de muerte” a Jorge Sulía, exjefe de Logística del Comando de la Fuerza de Submarinos (COFS); a Hugo Correa, exjefe de Operaciones del COFS; a Héctor Alonso, exjefe de Estado Mayor del COFS; a Luis López Mazzeo, titular del Comando de Adiestramiento y Alistamiento; a Claudio Villamide, comandante de la Fuerza de Submarinos, y a Eduardo Luis Malchiodi, exjefe de Mantenimiento y Arsenales de la Armada. También los acusó de incumplimiento de los deberes de funcionario público y omisión de deberes del oficio y les impuso embargos que van de 2 millones a 3,5 millones de pesos.

Piden que sea feriado el aniversario del hundimiento

Los familiares de los tripulantes del submarino ARA San Juan lanzaron una petición que ya lleva más de 15.000 firmas recolectadas, para que se declare feriado nacional el 15 de noviembre, cuando se conmemora el aniversario del naufragio del buque en el Atlántico Sur.

A pocos días de que se cumplan tres años del hundimiento de la embarcación de la Armada Argentina con 44 submarinistas a bordo, la iniciativa busca reunir adhesiones a través de la plataforma Change.org.

La iniciativa va en línea con un proyecto en trámite en la Cámara de Diputados, para que el 15 de noviembre sea declarado “Día Nacional de la inclaudicable reivindicación de la defensa del mar argentino, en eterna conmemoración y agradecimiento a los 44 tripulantes del ARA San Juan”. En julio último tuvo dictamen favorable en la Comisión de Legislación General de la Cámara baja, y en principio establece que la fecha sea día hábil, pero los familiares y allegados indicaron que insistirán en su pedido para que se instaure como feriado. 

Noticias Relacionadas