ARA San Juan: piden que la causa por espionaje ilegal se investigue en Mar del Plata

Esto ocurre luego de que Santiago Inchausti, titular del Juzgado Federal 3 de Mar del Plata, decidiera la semana pasada remitir la causa al juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla.

El fiscal federal de Mar del Plata, Daniel Adler, reclamó ayer que la causa por el supuesto espionaje ilegal a los familiares de las víctimas del hundimiento del submarino ARA San Juan, desplegado por la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) de Cambiemos, quede radicada en la mencionada ciudad balnearia, ya que, según sostiene, allí ocurrieron los hechos, que a la vez no coinciden con eventos investigados en otros expedientes.

Esto ocurre luego de que Santiago Inchausti, titular del Juzgado Federal 3 de Mar del Plata, decidiera la semana pasada remitir la causa al juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla.

Ante esta situación, el representante del Ministerio Público Fiscal sostuvo ayer que la causa que tramita en Dolores investiga otro período temporal, además de que “no hay coincidencia con las víctimas, concretamente el grupo de familiares de las tripulaciones del submarino ARA San Juan, ni el buque pesquero El Repunte o el buque pesquero Rigel”, y “los hechos concretos tampoco están abarcados” por el caso que lleva Ramos Padilla.

Las causas

La causa por presunto espionaje ilegal que tramita en Dolores investiga supuestas maniobras desplegadas por las denominadas “bases AMBA” de la AFI, realizadas entre fines de 2016 y diciembre de 2017, mientras que los hechos denunciados en Mar del Plata por la actual intervención de la central de espías refieren a sucesos ocurridos a partir de 2018.
Por su parte, la causa de Mar del Plata comenzó por una denuncia formulada por la interventora de la AFI, Cristina Caamaño.

Los elementos que dieron origen a la denuncia fueron hallados en la base Mar del Plata de la AFI luego de un requerimiento de información formulado por el juez Ramos Padilla, en el marco del caso D’Alessio, más precisamente en el capítulo dedicado a las bases de la agencia en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Según informó la agencia de noticias Télam, en la causa hay elementos que acreditan que en la base de Mar del Plata se encontraron informes y fotografías que daban cuenta de seguimientos realizados sobre familiares de los tripulantes del ARA San Juan, producidos sin autorización judicial ni justificación válida alguna.

En diálogo con el mismo medio, Valeria Carreras, abogada de la querella mayoritaria de familiares de tripulantes del ARA San Juan, expresó: “Básicamente apelaremos la decisión de Inchausti por un principio procesal básico: no hay identidad de objeto en lo investigado por el juez Ramos Padilla y la denuncia de la interventora de AFI, la doctora Cristina Caamaño”.

Noticias Relacionadas