Archivistas de Chile visitaron el Archivo Provincial de la Memoria

Las especialistas chilenas explicaron que el propósito del encuentro es conocer la gobernanza del Archivo Nacional y el Archivo Provincial de la Memoria.

El subsecretario de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, Matías Moreno, recibió ayer al mediodía a María Angélica Rojas, profesional del Área de Archivo y Documentación y de Evelyn Soto, integrante del equipo de Plan Nacional de Búsqueda de personas víctimas de desaparición forzada de la Subsecretaría de Derechos Humanos perteneciente al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos del gobierno que preside Gabriel Boric.

Las especialistas chilenas explicaron que el propósito del encuentro es conocer la gobernanza del Archivo Nacional y el Archivo Provincial de la Memoria, tanto en lo relativo al procesamiento de estas instituciones como a su activación, puesta en valor y acceso.

“Nos resulta muy importante poder conocer la experiencia que ustedes han desarrollado en estos asuntos y el esfuerzo de descentralización que han podido acumular”, manifestaron las visitantes quienes remarcaron que hace pocos días, el presidente de Chile, Gabriel Boric había anunciado la creación del Archivo en el vecino país para avanzar en políticas de reparación y verdad.

Tras la reunión se realizó un recorrido por la obra del Archivo Provincial que se inaugurará este año en 55 entre 7 y 8 de La Plata, donde funcionó el Destacamento de Inteligencia 101 durante la última dictadura cívico militar.

Recordemos que este Archivo busca facilitar la consulta por parte del pueblo de la provincia de Buenos Aires, como también a investigadores, periodistas, estudiantes, instituciones públicas y privadas, asociaciones de la sociedad civil y el público en general.

Noticias Relacionadas