Argentina destacó la importancia del espacio iberoamericano

La jefa de Gabinete de la Cancillería, Luciana Tito, participó de la III Reunión de las Ministras y los Ministros de Asuntos Exteriores de la Conferencia Iberoamericana en Santo Domingo, donde además reiteró al Reino Unido la necesidad de retomar la cuestión de las Malvinas.

La jefa de Gabinete de la Cancillería, Luciana Tito, participó de la III Reunión de las Ministras y los Ministros de Asuntos Exteriores de la Conferencia Iberoamericana en Santo Domingo, República Dominicana, donde destacó el escenario mundial y las implicancias que trae a la región.

Tito detalló: “El mundo atraviesa un escenario crítico. El impacto global de la pandemia y la guerra, combinado con los efectos del cambio climático, nos enfrenta a un mundo donde crecen las urgencias y se profundizan las inequidades. Este escenario nos exige a actuar con una mayor coordinación, ya que las soluciones a semejantes desafíos exceden a las capacidades de acción individuales”.

En ese sentido, amplió: “Las desigualdades de la arquitectura financiera internacional, las amenazas del cambio climático, el deterioro de la calidad de las instituciones democráticas, las brechas tecnológicas y la falta de certidumbre a nivel global que ponen en jaque los suministros de energía y la seguridad alimentaria nos deberían llevar a fortalecer el multilateralismo y a evitar las salidas individuales”.

La jefa de Gabinete de la Cancillería puntualizó que en el contexto actual “el espacio iberoamericano cobra sentido y emerge como un lugar inclusivo y solidario”. “Iberoamérica es nuestra identidad en el mundo global y la plataforma natural entre ambas orillas del Atlántico. Iberoamérica es una historia en común y es también un lugar de valores compartidos que nos hace pensar en un futuro en común”, reflexionó.

Con respecto al cambio climático, la jefa de Gabinete destacó la Carta Medioambiental ­Iberoamericana que se firmará en la Cumbre y puntualizó la situación argentina, “que, entre otros factores, se traduce en la peor sequía en los últimos 60 años y afecta 173 millones de ­hectáreas”.

Por otra parte, en referencia a la seguridad alimentaria, señaló que “a la Argentina le preocupan las consecuencias de la imposición desde algunos países del mundo desarrollado de medidas que limitan el comercio usando argumentos de protección ambiental”.

Por último, subrayó: “Deseo finalizar agradeciendo el continuo apoyo que ha encontrado la Argentina en este foro a la reanudación de las negociaciones bilaterales con el Reino Unido en relación con la cuestión de las islas Malvinas. Reitero la permanente disposición de mi país para alcanzar por la vía de las negociaciones una solución pacífica y definitiva a esta situación colonial, tal como es definida por las Naciones Unidas”.

Noticias Relacionadas