Reducción del déficit fiscal, acumulación de reservas, ritmo de crecimiento en los próximos años y modificaciones en el cepo cambiario están entre los temas más destacados.
El Gobierno inició negociaciones técnicas con el Fondo Monetario Internacional (FMI) buscando acelerar la posibilidad de un acuerdo y superar las presiones cambiarias y financieras que afectan a la economía.
Los funcionarios argentinos buscarán eliminar las diferencias con los técnicos del organismo, a fin de que el Ejecutivo pueda enviar al Congreso el Programa Económico Plurianual anunciado por el presidente Alberto Fernández.
El mandatario nacional había anunciado la presentación para la primera semana de este mes y fue postergada para cuando el ministro de Economía, Martín Guzmán, vaya al Parlamento a explicar la Ley de Presupuesto, probablemente la próxima semana. Algunos de los puntos de ese plan plurianual están dependiendo también de la negociación que se lleva adelante con el FMI.
La reducción del déficit fiscal en los próximos años, la acumulación de reservas, el ritmo de crecimiento de la economía en los próximos años y modificaciones graduales en el cepo cambiario están también en el centro de las discusiones.
Las negociaciones de los funcionarios del Ministerio de Economía y el Banco Central (BCRA), liderados por Sergio Chodos -el representante por Argentina y el Cono Sur en el organismo-, que empezaron hoy en Washington, tienen como contraparte a Julie Kozack, subdirectora en el Departamento del Hemisferio Occidental y a Luis Cubeddu, jefe para las negociaciones con la Argentina del FMI.
Los funcionarios argentinos tienen como objetivo apurar un entendimiento y no atrasar la negociación, ante las presiones cambiarias y financieras, y los reclamos del mercado y economistas de tener un acuerdo con el organismo. No obstante, la directora del FMI, Kristalina Georgieva, afirmó que "hay mucho por hacer todavía" al referirse a un posible acuerdo por la deuda que la Argentina tiene con el organismo por USD 44.000 millones.
Voceros del Ministerio de Economía volvieron a señalar hoy que se trata de negociaciones de nivel técnico, por lo que se descarta la posibilidad de un anuncio de acuerdo inminente.