Argentina presidirá el Comité Ejecutivo de MINURVI

Será por el periodo 2022-2023 y estará a cargo del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat

La República Argentina fue elegida para presidir el Comité Ejecutivo del Foro de Ministros y Autoridades Máximas de la Vivienda y el Urbanismo de América Latina y el Caribe (MINURVI) por el periodo 2022-2023 a través del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat que encabeza Santiago Maggiotti.

MINURVI es la entidad de cooperación y coordinación intergubernamental de los países de la región en pos del desarrollo habitacional y el acceso a suelo urbano de las poblaciones. Se creó en 1992 y está integrada por 35 países de las 3 subregiones de América Latina y el Caribe.

Este lunes 5 y martes 6 de diciembre, las autoridades de vivienda de los países que la componen se reunieron en Santiago de Chile en su XXXI Asamblea General para generar una mirada común sobre las problemáticas, dimensionar los desafíos y visualizar en conjunto soluciones con miras al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 y la Nueva Agenda Urbana de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Allí, expusieron las políticas públicas que llevan a cabo los gobiernos para reducir el déficit habitacional, incorporándoles perspectiva de género y sistemas de cuidado, conocer la disponibilidad de suelos de calidad y pensar las ciudades en cuanto a la sostenibilidad y el cambio climático.

Durante la jornada de este martes, se eligieron las nuevas autoridades del Comité Ejecutivo 2022-2023. Argentina estará a cargo de la Presidencia, las vicepresidencias las ocuparán Colombia, Barbados y República Dominicana. Mientras que los representantes de las subregiones América del Sur, América Central y Caribe serán Uruguay, Costa Rica y Belice, respectivamente.

“Asumimos en la presidencia de MINURVI una nueva responsabilidad de gestión, articulando con los países que la integran para aplicar políticas públicas que den respuesta a las necesidades de nuestros habitantes. Como sostiene el presidente Alberto Fernández, no existe sociedad ni comunidad que se pueda realizar sin una vivienda. En ese sentido continuamos trabajando”, subrayó el ministro Maggiotti luego de la elección.

De la Asamblea, además de los ministros y máximas autoridades de vivienda de los países, participaron representantes de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y de ONU - Hábitat; quienes ejercen la secretaría técnica del Foro. También lo hicieron integrantes del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del CAF-Banco de Desarrollo de América Latina.

Noticias Relacionadas