Chubut: renunció el ministro de Gobierno
José María Grazzini dejó su cargo de manera indeclinable.
Tras el allanamiento al despacho de Julio Garro, el edil del Frente de Todos sostuvo que la participación del intendente en esa reunión “era para defender los intereses corporativos de los empresarios de la construcción”.
30/12/2021 - 00:36hs
El concejal del Frente de Todos, Luis Arias, se refirió al allanamiento en el despacho del intendente de La Plata, Julio Garro, en el marco de la investigación que se inició tras la difusión de un video en el que aparecen funcionarios del gabinete de María Eugenia Vidal, integrantes de la Agencia Federal de Inteligencia y empresarios ligados a la construcción.
Al respecto, el exjuez Arias manifestó que “el Poder Judicial debe actuar de una vez por todas para juzgar la responsabilidad penal de quienes se dedicaron a armar causas en contra de opositores políticos y utilizaron al Estado para defender intereses privados. El allanamiento a las oficinas del intendente Garro, quien casualmente no se encontraba en su despacho mientras se realizó el operativo, es una intervención auspiciosa en ese sentido”.
Añadió que “desde el Frente de Todos requerimos una sesión especial para tratar cuatro proyectos que presentamos con la finalidad de esclarecer la participación de Garro en esa reunión. Pero el presidente del Concejo, Darío Ganduglia, decretó que esa sesión se lleve a cabo el 31 de diciembre a las 17, casi al filo de la celebración de Fin de Año, para que se traten esos proyectos mientras y pase desapercibido entre la gente y en pleno asueto del Concejo que él mismo decretó”.
Asimismo, el edil expresó que “junto al resto de los integrantes de nuestro bloque queremos que nos expliquen por qué el intendente estuvo en esa mesa y por qué impulsaron esa reunión. Está claro que él no estuvo allí para defender cuestiones de vital importancia para los platenses, sino más bien, para amparar los intereses de los empresarios inmobiliarios que también participaron del encuentro”.
En sintonía, Arias añadió: “Fue una mesa empresarial para armar causas contra los sindicatos y defender así los intereses privados de los empresarios del sector inmobiliario. En ese encuentro, Garro no estaba representando ningún interés público, ni defendiendo el patrimonio arquitectónico de los platenses, ni planteaba cómo urbanizar los 188 asentamientos de la ciudad, sino que estaba utilizando la estructura del Estado para resguardar los intereses corporativos de las empresas, que nada tienen que ver con el interés de la comunidad”.
Por último, el exjuez se refirió a las palabras pronunciadas por el ministro de Trabajo de aquel entonces, Marcelo Villegas, sobre sus deseos armar una Gestapo y, en ese marco, sentenció: “El propio Villegas reconoce que esa Gestapo tenía como finalidad terminar con todos los gremios y no con un sindicalista en particular. Hay que recordar que él tiene un pasado ligado al empresariado”.
De dicha reunión también
participaron Roberto Gigante; exministro de Infraestructura provincial; Adrián Grassi, exsubsecretario de Justicia de provincia de Buenos Aires; Juan Pablo Allan, senador provincial; Marcelo Jaworski, director general de Copetro, empresa dedicada a la fabricación de productos derivados de petróleo y carbón, y vicepresidente 2° de la Unión Industrial del Gran La Plata; Fabián Cusini, constructor y organizador inmobiliario, presidente de Agrineco; Fernando Sacrachi, director de ACIP; Guillermo Moretto, presidente del Colegio de Arquitectos de La Plata; Darío Biorci, cuñado y jefe de Gabinete de Silvia Majdalani; Sebastián De Stefano, director Asuntos Jurídicos de la AFI macrista; Diego Dalmau Pereyra, director Operacional de Contrainteligencia de la AFI macrista; y Ricardo Alconada Magliano, de la Cámara de Desarrolladores Urbanos de La Plata.