“Una maquinaria de los tiempos de la dictadura”

La sede de la Gestapo, en Berlín, es hoy un sitio de memoria.

La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) manifestó ayer su “enérgico repudio a las operaciones ilegales para perseguir judicialmente al sindicalismo” durante el gobierno de Maria Eugenia Vidal, de lo que viene informando diario Hoy, y consideró que la frase del exministro provincial y vidalista Marcelo Villegas sobre una “gestapo antisindical” no era metafórica sino que realmente se correspondía con las acciones propuestas y luego llevadas a cabo.

La Geheime Staatspolizei (Gestapo) era la policía secreta de la Alemania nazi. Según recordó la CPM, se dedicaba a “detener sin procedimiento legal alguno, alojar en campos de concentración, torturar y asesinar a los considerados por el gobierno “enemigos del Estado”. Y cuando Villegas utilizó ese nombre para expresar su deseo de contar con un organismo contra los sindicatos, “la referencia no aparece como una metáfora”, sostuvo la Comisión.

“Por el contrario, como se aprecia en el video y como se ha podido corroborar mediante otro material probatorio, estos y otros funcionarios públicos del gobierno de María Eugenia Vidal utilizaron los recursos del Estado para espiar a militantes políticos y sindicales con el objetivo de perseguirlos mediante el armado de causas judiciales”, agregó Villegas.

“Poner los recursos del Estado al servicio de prácticas asociadas al espionaje ilegal y la persecución política no es una novedad. Por el contrario, se trata de una maquinaria que en Argentina se consolidó en tiempos de dictadura y terrorismo de Estado y cuyo desarme continúa siendo una deuda pendiente de la democracia”, afirmó la Comisión Provincial en su comunicado de repudio.

Noticias Relacionadas