El Senado convirtió en ley la reforma del impuesto sobre los Bienes Personales

En una sesión atípica por la detección de un caso de Covid, finalmente se sancionó el proyecto.

El Senado de la Nación aprobó y convirtió en ley esta tarde el proyecto que modifica la base mínima imponible del Impuesto a los Bienes Personales, en una sesión a la que faltó la oposición.

La iniciativa eleva de 2 a 6 millones de pesos el monto para los bienes particulares, y de 18 millones a 30 millones de pesos, el valor a partir del cual se paga por la casa-habitación.  

El ministro de Economía, Martín Guzmán, subrayó hoy que con esta sanción, 131.000 contribuyentes dejarán de pagar el tributo.

"El proyecto de modificación de Bienes Personales es Ley. Una medida equitativa que mejora el sistema tributario argentino", sostuvo Guzmán al retuitear un hilo de mensajes emitidos por el Ministerio de Economía tras la aprobación de la iniciativa en el Senado.

A través de su cuenta en la red social Twitter, el Palacio de Hacienda precisó que "se mantendrá el nivel de recaudación con la suba de $2 a $6 millones del mínimo no imponible", lo que calificó como "una medida progresiva, sostenible y equitativa", tras la sanción de los cambios producidos en el Senado.

Más adelante, la cartera económica enfatizó que "los y las titulares de vivienda destinada a casa-habitación se verán beneficiados con esta reforma tributaria y la suba de los mínimos. Además, desde el próximo año, la actualización anual de los valores se hará por inflación según el Índice de Precios al Consumidor (IPC)".

El Ministerio de Economía hizo hincapié en la diferenciación de quienes poseen un patrimonio mayor y subrayó que "con dos nuevos tramos en la escala, se busca que quienes tienen mayor patrimonio contribuyan a sostener el nivel de recaudación y se incorporan también las alícuotas diferenciales por bienes en el exterior y la facultad del Poder Ejecutivo de reducirlas en casos de repatriación".

En ese sentido, detalló que "la alícuota para activos máximos pasa del 1,25% a 1,5% para activos mayores a 100 millones de pesos y de 1,25% a 1,75% para tenencias superiores a los 300 millones de pesos.

Covid positivo en el recinto

Antes de la sesión, Guillermo Andrada, del FdT de Catamarca, dio positivo en el test de coronavirus, por lo que se especuló con la posibilidad de que no se alcanzara el quórum necesario para iniciarla, pero finalmente el oficialismo alcanzó los 37 senadores.

El oficialismo tiene 35 bancas propias pero con la baja de Andrada, habían quedado 34 senadores; sumado a los aliados, no llegaba a los 37 necesarios para dar quórum.

Es por eso que se buscó el apoyo de Alejandra Vigo, quien responde a Schiaretti, pero la legisladora adelantó que "no dará quórum".

Además de Bienes Personales, este miércoles debe jurar José Torello en reemplazo de Esteban Bullrich.

Más tarde, Cornejo explicó la postura del interbloque y aseguró que tiene "vicios de nulidad" ya que no se consiguió el quórum a tiempo en su opinión.

"A las 15 hs debía iniciar la sesión, no consiguieron quórum", remarcó y agregó que "el reglamento dice específicamente que a la hora fijada llamará a sesión y si no se alcanza el quorum en 30 minutos se levantará la sesión".

Noticias Relacionadas