Kicillof: el Presupuesto 2022 permite "obras fundamentales para la provincia"

La Legislatura bonaerense sancionó esta madrugada el Presupuesto 2022 y la Ley Impositiva.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, agradeció hoy a "las y los legisladores por la aprobación del Presupuesto y la Ley Impositiva 2022" y destacó que ello permite "obras fundamentales".

"Este acto de consenso y responsabilidad institucional le permite a la Provincia trazar un rumbo y dar previsibilidad a iniciativas y obras fundamentales para las y los bonaerenses", posteó el mandatario en redes sociales tras agradecer a diputados y senadores.

Analizó que "el plan 6x6 centra nuestras prioridades en la reparación y transformación de la Provincia, en recuperar la senda del desarrollo, el crecimiento y el empleo, pero sobre todo que nuestra gente tenga una vida mejor".

La Legislatura bonaerense sancionó esta madrugada el Presupuesto 2022 -que contempla un gasto total para el año próximo de $ 3,1 billones y un pedido de nuevo endeudamiento de algo más de $90 mil millones- y la Ley Impositiva, que prevé un aumento de los impuestos patrimoniales del 35% promedio para la mayoría de los contribuyentes.

La denominada "ley de leyes provincial" -que plantea un déficit primario de $48.800 millones y uno financiero de $133 mil millones- se votó primero en Diputados y luego se sancionó en el Senado al igual que la Ley Fiscal.

El proyecto girado por el Poder Ejecutivo destaca que el rol del Estado estará "orientado a acelerar la recuperación económica" y a "garantizar los derechos sociales y equiparar las oportunidades de progreso de sus habitantes".

Afirma que en el 2022 se aumentarán los niveles de inversión pública en infraestructura en todas las áreas primordiales de la provincia por lo que "los gastos de capital en el año tendrán un incremento del 44,1 por ciento en términos reales y alcanzarán máximos históricos en jurisdicciones como Educación, seguridad, justicia y vivienda".

La Ley prevé inversiones en infraestructura y vivienda por $260.609 millones, lo que implica el 8,4% del presupuesto total.

Incluye obras de vialidad destinadas a inversión y mantenimiento en rutas y caminos rurales, planes de rehabilitación y ensanche de calzadas, pavimentación de caminos productivos, obras de Iluminación, señalamiento y de seguridad vial; obras de vivienda, de agua y cloacas; proyectos de energía y obras de hidráulica.

Noticias Relacionadas