Entrevista exclusiva

“Lanzaron una caza de brujas”

En diálogo exclusivo con diario Hoy, Mariano Cúneo Libarona, abogado de un empresario que fue acusado de ser testaferro del “Pata” Medina, habló sobre la causa, en la que se presentó como querellante. Dijo que “el poder tiene que recurrir a la ley, no a armar causas”.

Los últimos años no fueron gratos para Horacio Homs. Desde que al empresario mendocino, dueño de una importante empresa de catering, lo vincularon con el sindicalista Juan Pablo “Pata” Medina (más precisamente, cuando lo acusaron de ser su testaferro), su vida se vino a pique. Ahora que salieron a la luz pruebas incontrovertibles de la persecución montada desde el Estado bonaerense contra Medina, durante el gobierno de María Eugenia Vidal, su abogado, Mariano Cúneo Libarona, decidió contraatacar: denunció que su cliente fue víctima de una “caza de brujas” y apuntó contra el juez federal que en su momento tuvo el expediente.

“Hay un montón de personas que surgen de los videos, que están armando la trama. Hay gente del gobierno provincial (de Vidal); de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI); el intendente de La Plata, Julio Garro; que están armando la causa. Después hicieron una denuncia anónima y lanzaron una caza de brujas. Nosotros tenemos pruebas de cómo armaron esta causa. Armella era parte de este armado”, dijo Cúneo Libarona en diálogo exclusivo con diario Hoy.

Entre otras cosas, Homs era dueño de un automóvil de lujo, un Ferrari 458 Italia, que para el juez federal Luis Armella, de Quilmes, pertenecía en realidad al “Pata” Medina. Ese vehículo fue secuestrado y terminó siendo usado por la Prefectura Naval.

“En un Estado de derecho no se puede estar armando causas por más que haya una persona que consideres indeseable. El poder tiene que recurrir a la ley, no a armar causas”, dijo el letrado a Hoy. Horas antes, Cúneo Libarona había contado que a su cliente “le rompieron la vida”, hundiendo su empresa y manteniendo detenida durante meses a su mujer.

Por eso, el letrado presentó un escrito ante el Tribunal en el que detalla el “extraño origen de la causa” contra Homs (a partir de una denuncia anónima) y califica a Armella de “juez servicial” que colaboró con el plan diseñado por “altas esferas del gobierno” de Vidal que se propusieron “procesar y encarcelar a determinados sindicalistas hostiles”.

“Usaron a Armella porque les servía”, afirma Cúneo Libarona en su escrito. “Y así, con esta denuncia anónima, servicios de inteligencia y un magistrado direccionado, interesado y parcial, se lanzaron a cazar, inventar, manipular y malinterpretar la prueba, encarcelar y destruir la vida de los imputados y su empresa, y crearon esta causa monstruosa.”

“Esto que salió a la luz confirma lo que nosotros decíamos hace un año”, dijo el abogado a este multimedio. “Pedíamos que la AFI verificara qué antecedentes tiene todo esto. Y ahora leemos por el diario que la AFI descubrió este video donde confiesan el delito. Por eso ahora nos presentamos como querellantes.”

Noticias Relacionadas