Recuperar los trenes, uno de los objetivos de Kicillof
Con las máquinas sobre las vías, se espera que vuelva la gente a los pueblos.
Tras una suba del 50% en el precio de los alimentos en 2020, el Gobierno analiza incrementar la ayuda de los programas que se destinan a combatir el hambre,
23/01/2021 - 00:00hs
El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, adelantó que el Gobierno evalúa “el aumento en el monto de la tarjeta Alimentar, que llega a un millón y medio de familias y tiene como objetivo la compra de alimentos”.
“Está claro que ha habido un aumento importante en el costo de los alimentos y por eso estamos evaluando un aumento en el monto de la tarjeta Alimentar”, indicó el funcionario sobre las tarjetas que se entregan a madres o padres con hijos de hasta 6 años, a personas con discapacidad que reciben la Asignación Universal por Hijo (AUH) y a embarazadas a partir de los tres meses con Asignación por Embarazo.
El funcionario precisó que, del relevamiento que hace el ministerio en barrios populares, surgió que “hubo un aumento de los alimentos de cerca del 50% este año (por 2020), y sobre esa base es que estaremos adecuando el monto de la tarjeta Alimentar rápidamente”.
Arroyo consideró además que, “más allá del coronavirus y la falta de trabajo, el costo de los alimentos y el endeudamiento de las familias son los dos problemas que existen en los barrios”, y dijo que el Gobierno analiza tres iniciativas para atacar estos problemas: el aumento del monto de la tarjeta Alimentar, la urbanización de barrios y la extensión del plan Potenciar Trabajo.
“Estamos extendiendo el plan Potenciar Trabajo, donde ya hay más de 800.000 personas, y estamos urbanizando barrios, ya estamos en 78 barrios llegando con lotes con servicio y abriendo calles”, precisó. Con respecto al Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y qué condiciones tendrían que darse para que se vuelva a aplicar, indicó que “el IFE tuvo que ver con el cierre de las actividades económicas”, y explicó que ahora están viendo “qué pasa con los rebrotes, y si hay un rebrote y la situación económica se complica, se tomarán medidas excepcionales”.
Sobre la vuelta a clases y en concordancia con Nicolás Trotta, Arroyo dijo que “tenemos que ir a la presencialidad claramente, con protocolos y condiciones específicas, pero tenemos que ir a la presencialidad, porque la familia funciona alrededor de la escuela”, y remarcó que “hay más de tres millones de chicos que comen habitualmente en las escuelas” y que, por ese motivo, en el marco de la pandemia, en 2020 se entregaron bolsones de alimentos a las familias. “Si vuelve la presencialidad a la escuela, la idea es que el servicio escolar incluya esa asistencia alimentaria”, asumió.
Cabe destacar que en diciembre el Gobierno había duplicado el monto de la tarjeta Alimentar y reforzado la asistencia alimentaria en comedores y merenderos. Por ello, las madres con hijos menores de 6 años pasaron a recibir 12.000 pesos, y las mujeres con hijos mayores de esa edad empezaron a percibir 8.000 pesos.
Desde enero de 2020 hasta agosto último, las familias destinaron el 62% del dinero que reciben mensualmente en la tarjeta a la compra de alimentos frescos.
En 2019, la inversión en asistencia alimentaria fue de 28.000 millones de pesos, mientras que solo en los primeros diez meses de 2020 se desembolsaron 94.000 millones, y el Ministerio de Desarrollo Social cerró 2020 con el 80% de su presupuesto destinado a este rubro.
La tarjeta Alimentar es parte del Plan Argentina contra el Hambre, iniciado en diciembre de 2019, poco después de que Alberto Fernández asumiera la presidencia, con un universo global de la asistencia que cuadruplicó en los primeros seis meses de 2020 los 15.000 millones de pesos asignados durante todo 2019 a los sectores más vulnerables, según un informe de la Secretaría de Inclusión Social.
Los distritos con más tarjetas recibidas son Buenos Aires (557.000 tarjetas para 1.100.000 beneficiarios), Capital Federal (41.000 tarjetas para 72.000 personas), Catamarca (16.600 plásticos para 29.000 destinatarios), Chubut (12.700 tarjetas para 21.700 beneficiarios) y Córdoba (117.000 tarjetas para 217.000 personas).