COVID-19

El Gobierno bonaerense habilitó una aplicación para preinscribirse y recibir la vacuna

La app “vacunatePBA” se suma al sitio www.vacunatepba.gba.gob.ar como canal de preinscripción, que ya tiene más de un millón de registrados.

El Gobierno bonaerense habilitó hoy una aplicación para todos los celulares a través de la cual los mayores de 18 años residentes en la provincia de Buenos Aires podrán brindar conformidad y realizar la preinscripción para recibir la vacuna contra el coronavirus.

Se trata de la aplicación “vacunatePBA” que se suma al sitio www.vacunatepba.gba.gob.ar como canal de preinscripción, que ya tiene más de un millón de bonaerenses registrados, consignó el Ejecutivo Provincial en un comunicado.

La aplicación ya se puede descargar en teléfonos móviles con sistemas operativos Android e iOS.

Además de la gestión de los turnos, permite habilitar un esquema de notificaciones para recordar información relevante como días y horarios, y mensajes que dan cuenta del avance de la campaña de vacunación.

Asimismo, las personas que ya se hayan aplicado alguna dosis tendrán la posibilidad de generar un reporte de síntomas destinado a llevar adelante el seguimiento de posibles efectos secundarios vinculados con la vacunación.

El Gobierno recordó que luego de la vacunación del personal de salud tendrán prioridad las y los mayores de 60 años, personas con enfermedades preexistentes y trabajadoras y trabajadores de las fuerzas de seguridad y de la comunidad educativa.

Plan de vacunación

La provincia de Buenos Aires planea vacunar a 126.000 personas por día con un esquema diseñado para perfeccionar el proceso, luego de haber inmunizado a 230.000 bonaerenses en el marco del plan nacional de inoculación que puso en marcha el Gobierno nacional y que comenzó con los trabajadores de la salud.

Así lo precisó el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Daniel Gollan, quien explicó que "el diseño teórico" desarrollado para llevar adelante el proceso de inmunización contra el coronavirus posibilitará "vacunar a 126.000 personas por día".

Admitió que "entre el diseño de escritorio y el territorio hay un espacio que habrá que ir manejando", pero dejó en claro que el dispositivo para la aplicación de la dosis de la vacuna rusa Sputnik V "está muy bien organizado".

"Nuestra expectativa es esa, los equipos están preparados. Tomarán el tiempo necesario para la aplicación, para el registro, para el período de recuperación inmediata. Tenemos 126.000 personas diarias que potencialmente se pueden vacunar en el sistema", dijo Gollan en declaraciones a El Destape Radio.

El ministro se convirtió en la primera persona de más de 60 años en aplicarse la vacuna, luego de recibirla esta semana, y destacó que no tuvo molestias "ni el primero ni el segundo día".

Luego que el Anmat autorizara la aplicación de la vacuna rusa a mayores de 60 años, se vacunó el presidente Alberto Fernández y miembros del gabinete nacional, como su ministro de Salud, Ginés González García.

Gollan adelantó que los mayores de 70 años serán uno de los primeros grupos seleccionados para vacunarse, así como también los docentes y las fuerzas de seguridad.

En tanto, informó que el personal de los geriátricos también se está vacunando debido a que "ese sector es de mayor riesgo dentro del riesgo".

Explicó que el plan es que luego se continúe el proceso de inoculación contra el Covid-19 con los mayores de 60 años en general, completando así los grupos de riesgo.

Gollan dejó en claro que estos planes dependen del ritmo con el que se irán recibiendo las vacunas. "No va a ser todo homogéneo", aclaró y explicó que "no es que todos vienen en el mismo momento" y se los vacuna a todos juntos, por lo que, advirtió, "hay gente que espera un poquito más".

Respecto a si la vacunación es condicionante para el inicio las clases, Gollan sostuvo que "el hecho de que más docentes y trabajadores de las escuelas estén vacunados nos ayuda a comenzar las clases; por supuesto que bajo cuidados que vamos a conversar con los trabajadores para que estén todos en el marco de la seguridad sanitaria".

Dijo también que se vacunará "progresivamente, con criterio de cuidados especiales" y agregó que "en la medida que más población de riesgo y docentes estén vacunados, la situación se va a ir regularizando cada vez más, sin poner en riesgo ni a docentes, ni a los chicos, ni a sus familias".

A los que temen a la vacuna los convocó a prestar atención a las "más de 230.000 personas que ya se vacunaron", sin que les haya pasado "nada malo" y "ya están levantando anticuerpos".

Noticias Relacionadas