LAS TAPAS DE LAS DENUNCIAS

Así reflejó diario Hoy las denuncias contra el juez K y el extitular de la AFIP

Este medio realizó numerosas denuncias que motivaron el accionar del juez federal Ernesto Kreplak

Ofensiva por las investigaciones relacionadas al “narcojuez”

En agosto de 2014 diario Hoy denunció que en la provincia de Salta existía una turbia relación entre narcotraficantes y contrabandistas con funcionarios judiciales y de la AFIP, organismo conducido en ese momento por Ricardo Echegaray, especialmente en el distrito de Orán, que limita con Bolivia.

El informe de este medio, titulado “Echegaray: extorsiones en el norte argentino”, sirvió como parte de un expediente judicial llevado adelante por el Juzgado Federal nº 1 de Salta, en el marco de la investigación en contra del entonces magistrado Raúl Reynoso, también conocido como el “narcojuez”.

En aquella nota se informó que el gobierno kirchnerista había dispuesto poner en la AFIP de Salta, una dependencia clave de control del narcotráfico, a Rafael Resnick Brenner, quien había sido jefe de Gabinete de asesores de Ricardo Echegaray hasta que quedó involucrado en la causa Boudougate. Producto de estas publicaciones, se descubrió la red de complicidades que unían a Resnick Brenner (hombre de Echegaray y entonces titular de la regional Salta de la AFIP) con quien era el titular del Juzgado Federal de Orán, Raúl Reynoso, lo cual dio inicio a una investigación que derivó en la destitución del magistrado salteño, acusado de tener conexiones con bandas narcos.

También este medio señaló la vida lujosa que llevaba Resnick Brenner en el norte argentino y las maniobras espurias que desarrollaba en su función.

Para intentar silenciar y acallar a diario Hoy, Echegaray impulsó una denuncia penal con datos falsos, que recayó en el juzgado federal de La Plata, a cargo de Ernesto Kreplak. Además, desde las páginas del diario Hoy se cuestionó y denunció a Kreplak antes de que sea designado magistrado. 

Desde un primer momento se entendió que con Kreplak el gobierno de Cristina Kirchner buscaba garantizarse impunidad, llegando incluso a alterar el orden de la terna que se había conformado para la cobertura de la vacante en el Juzgado Federal nº 3, ya que el concurso había sido ganado por Ignacio Rodríguez Varela. 

El diario Hoy relató con lujo de detalles en los meses de junio y julio de 2015 todas las maniobras realizadas en aquella época, como así también se le dio amplia difusión a la impugnación contra Kreplak presentada por la entonces diputada nacional Margarita Stolbizer.

Por eso es que afirmamos que Kreplak utilizó la denuncia de Echegaray para avanzar contra el dueño de este diario.

¿Quién es Ernesto Kreplak?

El juez Ernesto Kreplak, que ayer ahondó su embate contra la libertad de expresión al ordenar detener al director del diario Hoy y la Red 92, Marcelo Balcedo, hizo carrera en el Poder Judicial por su estrecha ligazón con el kirchnerismo, donde durante el segundo mandato de Cristina Kirchner se desempeñó como subsecretario de Control de Gestión Registral del Ministerio de Justicia de la Nación.

Miembro de La Cámpora, su ligazón con quien fue viceministro de Justicia, Julián Álvarez, es inocultable. El ahora juez acompañó en varias oportunidades al referente camporista en su fallido intento de llegar a la intendencia de Lanús allá por 2015.

Su arribo al Juzgado Federal nº 3 de La Plata fue por demás polémico, ya que no solo no ostentaba las cualidades jurídicas para ello, sino que además la expresidenta obvió que en la terna Kreplak figuraba en tercer lugar, muy por debajo de Ignacio Rodríguez Varela, histórico secretario del fiscal José María Campagnoli, y del secretario del Juzgado Federal nº 1 de Lomas de Zamora, Fabián Basso.

En momentos en que ocurría esto, Rodríguez Varela contó que la intención del poder kirchnerista “era tratar de llevarse las causas de Capital Federal” y trasladarlas a un poder amigo como Kreplak, sabiendo que allí no iban a tener el despliegue que las mismas necesitaban y se iban a “cajonear”.

El principal mérito de Kreplak para lograr su puesto como magistrado federal fue haber llevado adelante el fallido jury por supuesto mal desempeño de sus funciones contra el fiscal Campagnoli y haber librado investigaciones internas en la Inspección General de Justicia (IGJ) o el ex-Renar, que nunca llegaron a nada. Vale recordar que en esos momentos Campagnoli se había atrevido a iniciar investigaciones contra el supuesto testaferro de la familia Kirchner, Lázaro Báez, lo que le valió una serie de aprietes del poder político, que quería sacarlo de la Justicia.

Además, son muchos los que recuerdan su ligazón con la agrupación Justicia Legítima, que llevó hasta lo máximo la intromisión del poder político en la Justicia, reportando directamente a la Casa Rosada sus decisiones.

Plan Qunita: el origen de la furia del juez camporista

El accionar del juez federal Ernesto Kreplak contra diario Hoy comenzó a partir de las investigaciones publicadas en el año 2015 respecto del Plan Qunita. 

El cuestionado programa implementado por el gobierno kirchnerista fue denunciado, por lo que el exministro de Salud de la Nación, Daniel Gollán, y el exviceministro de esa cartera y hermano del magistrado platense, Nicolás Kreplak, fueron procesados y deberán ir a juicio oral y público por la presunta defraudación contra la administración pública en la licitación para la provisión de los kits para recién nacidos. 

El Plan Qunita entregaba a todas las mujeres embarazadas del país un kit de cuna, sábanas, frazadas, indumentaria, porta bebé, bolso materno y otros elementos de uso cotidiano para la madre y el niño. Estaba destinado a las titulares de la Asignación por Embarazo para Protección Social y para recibirlo madres e hijos debían realizarse controles médicos obligatorios.

El ambicioso programa incluía destinar $902.750.000 para la construcción de 115.000 kits maternales para la inmobiliaria Fasano SRL, $44.993.750 para Fibromad SA, $29.991.000 para Delta Obras y Proyectos SA, $29.760.500 para Compañía Comercial Narciso SRL, $39.780.000 para Grupo Diela SRL y $49.984.000 para Dromotech SA. Sin embargo, una investigación de este medio comprobó que las últimas cuatro empresas mencionadas fueron fundadas poco tiempo antes de recibir el contrato, ninguna contaba con experiencia en el rubro maternal y solo una presentaba apariencia comercial e identificación en su fachada.

“La Morsa”

En la causa, además de Kreplak y Gollán, el juez Claudio Bonadio procesó al exjefe de gabinete Aníbal “La Morsa” Fernández. 

La denuncia judicial fue realizada por la legisladora Graciela Ocaña, quien en ese entonces aseguró a este medio que “la licitación fue dirigida. El negocio pasó por las manos del secretario legal y técnico, Carlos Zannini; por el jefe de Gabinete y por los ministros y viceministros de Salud, pero nadie se dio cuenta de que se beneficiaba a empresas sin antecedentes comerciales, pagando mucho más de lo que sale en el mercado”.

“Parece que contrataron a cooperativas y las enmascararon con estas empresas. Evidentemente queda una diferencia para repartir entre empresarios y funcionarios del más alto nivel del gobierno nacional”, sostuvo Ocaña poco más de dos años atrás.

Las fotos y la información recabada por diario Hoy en el marco de la investigación sobre las empresas que participaban en la creación de los kits fueron incorporadas al expediente judicial a partir de un pedido realizado por Ocaña.

El juez Kreplak inició entonces una embestida contra este medio como una suerte de revancha por su hermano Nicolás, también militante de La Cámpora, quien irá a juicio como responsable de la Secretaría de Salud Comunitaria, área encargada de la ejecución de los 120 millones de dólares para proveer de kits a los recién nacidos.

Noticias Relacionadas