Feroz embestida del juez Ernesto Kreplak contra la libertad de expresión

El titular del Juzgado Federal nº 3 de La Plata decidió profundizar su ataque contra el diario Hoy y la Red 92. De forma absolutamente ilegal ordenó detener al ingeniero Marcelo Balcedo, quien desde hace más de 25 años está al frente de los medios mencionados, además de ser el secretario general del gremio Soeme

Tal como se viene informando en el diario Hoy, el juez federal Ernesto Kreplak inició una embestida contra este medio gráfico como represalia por las investigaciones que publicó en el año 2015 y que comprometieron seriamente a su hermano, Nicolás Kreplak, exviceministro de Salud del gobierno de Cristina Kirchner, en el escándalo del Plan Qunita. 

Producto de esta investigación, Nicolás Kreplak fue procesado por el juez Claudio Bonadio y deberá ir a juicio oral. Además está involucrado en esa causa el exjefe de Gabinete K, Aníbal Fernández.

A su vez, este diario reflejó las distintas irregularidades que cometió el gobierno kirchnerista en la designación de Ernesto Kreplak, situación que derivó en una impugnación presentada en su momento por la entonces diputada nacional Margarita Stolbizer. 

Eso no es todo: tanto el diario Hoy como la Red 92 pusieron al descubierto la protección que viene ejerciendo este juez en favor de represores vinculados al exjefe del Ejército, César Milani, y también se informó que el magistrado tiene cajoneada una causa millonaria que involucra seriamente al exministro de Planificación Federal, Julio de Vido, en el marco de los convenios que oportunamente firmó con la Universidad Tecnológica Nacional, regional La Plata. 

Una prueba irrefutable de estos vínculos es que la secretaria de Kreplak, Yamila Abdelcader, quien interviene también en la causa contra el ingeniero Marcelo Balcedo, fue autorizada por el juez para desempeñarse como docente en una cátedra de la UBA que es conducida por los abogados de Milani y De Vido, Maximiliano Rusconi y Mariana Barbitta. 

Cabe destacar que, a raíz del ataque contra la libertad de expresión, el secretario de redacción del diario Hoy presentó formalmente el mes pasado un pedido de jury contra Kreplak en el Consejo de la Magistratura de la Nación. 

Hay que recordar que el juez Kreplak también tiene otro pedido de jury por la protección a los genocidas vinculados a Milani. 

Asimismo, el ingeniero Balcedo y su esposa lo recusaron con causa antes de que el magistrado decretara el secreto de sumario en noviembre pasado. El planteo fue rechazado in límine por el propio Kreplak, lo que motivó el rechazo del Ministerio Público Fiscal que, a través de un dictamen, dispuso que debía realizar una nueva resolución.

Eximición de prisión presentada

La detención ordenada por Kreplak se realizó ayer pese a que el ingeniero Balcedo y su esposa tenían presentada y confirmada por la Justicia la eximición de prisión que habían presentado sus abogados. Asimismo, el ingeniero Balcedo siempre estuvo a Derecho, pese a lo cual nunca fue notificado ni llamado a declarar en esta causa que, cabe destacar, se inició hace más de dos años a partir de una denuncia presentada por el entonces titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, quien por todos los medios intentó silenciar las investigaciones de este diario que lo involucraban tanto a él como a varios de los funcionarios que lo acompañaron en el organismo recaudador llevando adelante distintos hechos de corrupción, tales como narcotráfico, contrabando y lavado de dinero a gran escala. 

Esta persecución quedó acreditada en los Tribunales de Comodoro Py y por ello el fiscal Gerardo Pollicita lo imputó el año pasado por los delitos de “abuso de autoridad” e “incumplimiento de los deberes de funcionario público”.

Un gremio con los balances aprobados

A su vez, según consta en el expediente judicial, los actuales funcionarios de la AFIP declararon ante el propio Kreplak que el organismo recaudador “no tiene interés fiscal” en seguir con la investigación, al ser el Soeme un gremio que, como lo establece la ley vigente, está exento en materia impositiva. A su vez, las autoridades del Ministerio de Trabajo de la Nación confirmaron en sede judicial que el Soeme cumple con todas las normativas legales, se realizaron todas las asambleas en tiempo y forma, y se aprobaron todos los balances.

Complicidad periodística

La embestida de Kreplak contó con la complicidad del director del diario El Día, Raúl Kraiselburd, empresario periodístico que supo estar vinculado con el represor Ramón Camps durante la última Dictadura Militar, a quien el juez Kreplak le filtró como “primicia” las fotos del operativo. 

El Día es el principal competidor del diario Hoy y la Red 92, y desde hace más de 25 años instrumenta distintas metodologías antidemocráticas que apuntan a atacar la libertad de expresión, en un contexto donde viene registrando un creciente deterioro en la venta de ejemplares. Por eso, está previsto que El Día deje de salir en su formato impreso desde abril de este año, pasando a ser un simple portal digital de noticias.

Noticias Relacionadas