Avanza en Diputados el Plan de los 1.000 Días

Determina el pago de una Asignación Universal por Hijo (AUH), la cual debe realizarse una vez por año, a fin de contribuir con el cuidado de cada niño o niña menor a 3 años.

El proyecto del Plan de los 1.000 Días comenzó a ser analizado ayer por un plenario de comisiones de Salud y Presupuesto de la Cámara de Diputados.

Esta iniciativa determina el pago de una Asignación Universal por Hijo (AUH), la cual debe realizarse una vez por año, a fin de contribuir con el cuidado de cada niño o niña menor a 3 años.

Según lo consideró la ministra de las Mujeres, Género y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, el programa es “estratégico”, mientras que su propósito se basa en que “ninguna mujer se sienta sola en un momento clave como es el embarazo”.

El plan pone “en la agenda pública la política del cuidado de la salud de la mujer embarazada en un momento esencial de su vida”, agregó la funcionaria.

Para Gómez Alcorta, el proyecto apunta a “prevenir la desnutrición, la mortalidad infantil, la violencia, así como los vínculos tempranos de la primera infancia”.

Representando al Ministerio de Salud, fue la directora de Salud Perinatal de dicha cartera, Gabriela Bauer, la encargada de exponer. Durante su turno, expresó que el desafío es “avanzar en la intersectorialidad, y no nos cabe dudas de que esta ley va a contribuir en ­afianzarla”.

Mientras, Marisa Graham, defensora de Niños, Niñas y Adolescentes, opinó que “esta ley será exitosa si se puede efectivizar la articulación interministerial”, al tiempo que manifestó su preocupación “por los problemas en los niños de bajo peso, sobrepeso y obesidad”, así como los embarazos en niñas de 10, 11 y 12 años registrados en los últimos meses.

Por su parte, Fernanda Raverta, la titular de la Anses, garantizó que esta ley “va a ampliar derechos” y que pondrá en pie de igualdad “a chicos y chicas que van a nacer en Argentina”. “Amplía la cobertura de la Asignación Universal por Embarazo”, apuntó.

El debate fue coordinado por el presidente de la comisión de Salud, Pablo Yedlin, del Frente de Todos, junto con la de Presupuesto, a cargo de Carlos Heller, también del oficialismo.

Noticias Relacionadas