Avanza la causa de dádivas contra Amado Boudou

La escasa actividad durante la feria judicial de enero en los Tribunales de Comodoro Py se vio interrumpida hoy con dos declaraciones testimoniales en la causa en la que se investiga al ex vicepresidente de la Nación, Amado Boudou, por el delito de dádivas.

El polémico ex número dos de la presidencia fue indagado  en diciembre pasado y luego autorizado a viajar a México, donde pasa sus vacaciones hasta el 5 de febrero próximo. Boudou fue indagado por Oyarbide porque utilizó un avión y un helicóptero privados para, como vicepresidente de la Nación, asistir a un acto en la ciudad bonaerense de Necochea.

En la primera declaración ante Oyarbide, brindó su testimonio el teniente coronel Jean Pierre Claisse, Jefe de la Casa Militar de la Presidencia de la Nación. Se le pidieron precisiones sobre un informe que había hecho esa dependencia sobre la disponibilidad de aviones o helicópteros para que Boudou viajara a Necochea el 17 de diciembre de 2011.

El hombre ratificó lo dicho en un informe hecho por la Casa Militar: que había dos helicópteros disponibles en aquella época que podrían haber servido para que Boudou llegar a Necochea. Cuando declaró ante Oyarbide en diciembre, el ex vicepresidente señaló como responsables de la logística del viaje a los encargados del área de Ceremonial.

La segunda declaración que tomó esta mañana Oyarbide fue al flamante director de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), Juan Pedro Irigoin. A él le solicitaron detalles acerca de los vuelos de demostración que hacen las empresas aéreas para captar clientes. Esa fue la explicación que dieron los dueños de la firma Alas de Fin del Mundo (que prestó el avión para que Boudou viajara desde la Capital hasta Necochea), para defenderse de la acusación de dádivas. 

Luego de la feria judicial, el juez Oyarbide estará en condiciones de tomar alguna decisión con respecto a la causa, que avanza.