La Anmat en la mira por fallas en los controles sanitarios
A raíz de la tragedia del uso de fentanilo adulterado que provocó 41 muertes, se revelaron irregularidades en el organismo regulador.
Nación disolvió institutos claves en la gestión hídrica y la prevención sísmica.
22/06/2025 - 00:00hs
La periodista especializada en ciencia, Nora Bar, denunció que el gobierno de Milei profundizó el ajuste en la estructura científica a través del decreto 396/2025 publicado la semana pasada. El mismo establece la fusión del Instituto Argentino de Prevención Sísmica (Inpres) con el Servicio Geológico Minero Argentino (Segemar), y la transformación del Instituto Nacional del Agua (INA) en una unidad organizativa que se incorporará a la estructura de la Secretaría de Obras Públicas.
Entre los fundamentos se menciona que esto permitirá “una mayor eficiencia organizacional y un uso racional de los fondos públicos, aprovechar infraestructura existente, disminuir el sobredimensionamiento de la estructura estatal, mejorar su funcionamiento y reducir el gasto público”. También se afirma que los organismos compartían campos de actuación.
Sin embargo, el decreto pone en riesgo la posibilidad de que continúen cumpliendo con sus funciones. En el caso del INA, “se trata de una decisión catastrófica”, advirtió Juan Carlos Bertoni, expresidente del Instituto, quien agregó que el Gobierno se deshizo de cuatro dependencias. “Cualquier buena idea de un investigador del INA para que una presa hidroeléctrica, que exige una inversión de miles de millones de dólares, sea más segura o cueste menos tiene un impacto muchísimo mayor de lo que puede costar el funcionamiento del instituto por año”, argumentó.