Avanzan con un proyecto de ley para trabajadores de plataformas digitales

Buscan ampliar el marco de derechos laborales.

La ministra de Trabajo, Raquel “Kelly” Olmos, adelantó que el Gobierno enviará al Congreso un proyecto de ley que tendrá como objetivo “ampliar” el marco de derechos laborales de los trabajadores de plataformas digitales.

Olmos, en declaraciones radiales, comentó que la iniciativa es par­te de un trabajo conjunto de su cartera con el Ministerio de Economía.

“Nosotros reconocemos que se autodefinen como trabajadores independientes que utilizan su propio bien de capital. Nuestra aspiración es que puedan ampliar su marco de derechos”, destacó la funcionaria.

El proyecto de ley favorecerá a los trabajadores de las plataformas digitales, un universo que, según un estudio realizado a mediados de 2020 por el Centro de Estudios Metropolitanos (CEM), se estimaba en 160.000 en todo el país.

En mayo pasado, un grupo de diputados nacionales del Frente de Todos (FdT) presentó una iniciativa para regular por ley la actividad de este sector.

La autora de ese texto fue la legisladora María Rosa Martínez, quien propuso la creación de un registro de trabajadores de estas aplicaciones.

Por otro lado, a mediados de año, el Senado bonaerense dio media sanción y giró a la Cámara de Diputados provincial un proyecto similar impulsado por legisladores del Frente de Todos.

La iniciativa propone la creación de un registro nacional, único y obligatorio, en el ámbito del Ministerio de Trabajo, que comprenda al conjunto de trabajadores y trabajadoras y a las personas jurídicas empleadoras de plataformas en aplicaciones.

El proyecto recibió el respaldo en su momento del cosecretario general de la CGT, Pablo Moyano, y del secretario general del ­Sindicato de Trabajadores Pasteleros, Luis Hlebowicz, entre otros referentes.

Noticias Relacionadas