El gobernador de la provincia de Buenos Aires puso en funcionamiento más vehículos para la Policía rural de Ayacucho. Además, se reunió con productores ganaderos en el marco de la 48° Fiesta Nacional del Ternero y Día de la Yerra.
Axel Kicillof encabezó ayer por la tarde la puesta en funcionamiento de cinco nuevos patrulleros que renovarán la flota del cuerpo de la Policía rural del distrito de Ayacucho.
“Esta entrega de camionetas forma parte del refuerzo de patrullas que estamos llevando adelante en toda la Provincia, ya que el parque automotor de la Policía se encontraba abandonado tanto en el conurbano como en los municipios del interior”, explicó Kicillof, quien ya había adelantado acciones de este tipo el martes pasado, cuando asistió a la Expoagro.
El primer mandatario de la Provincia señaló que, en cuanto al avance en materia de equipamiento, se sumará pronto la primera promoción de efectivos de la Policía rural, quienes fueron seleccionados junto a las organizaciones del sector para que sean agentes que “conocen el territorio y las condiciones de vida en los campos”. Kicillof también había informado que esto pasaría y lo hizo en San Nicolás el pasado martes.
De esta manera, en abril egresarán 1.100 cadetes del Instituto Universitario Juan Vucetich que se han capacitado durante un año para la prevención de delitos como el abigeato, la caza furtiva, el hurto de agroquímicos y la pesca ilegal.
El gobernador estuvo acompañado por el ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez; el intendente local, Emilio Cordonnier; y el subsecretario de Fiscalización y Control Policial del Interior, Guillermo Calviño.
Fiesta del Ternero y Día de la Yerra
Asimismo, las autoridades participaron de la 48° Fiesta Nacional del Ternero y Día de la Yerra, que comenzó ayer y se extenderá hasta el domingo con el objetivo de honrar la esencia del trabajo rural mediante actividades culturales y educativas, espectáculos folclóricos, desfiles y certámenes de canto.
En ese marco, mantuvieron un encuentro junto a otros jefes comunales y representantes del sector agropecuario.
El ministro Rodríguez expresó: “Hemos planteado que en materia ganadera hay una posibilidad de mejora de la producción a través de las políticas sanitarias, para lo cual la Provincia acompaña a cada distrito con acciones concretas desde el primer día”.
“En estos dos años, hemos alcanzado una cobertura completa en la vacunación contra el carbunclo, lo que hizo que en 2021 hubiera solo un caso en toda la Provincia”, indicó el titular de la cartera de Desarrollo Agrario, quien a la vez resaltó “la importancia de la prevención de enfermedades venéreas en el ganado, para lo que estamos brindando capacitaciones y trabajando articuladamente con los municipios”.
“Vamos a avanzar con una normativa para incrementar considerablemente la prevención, lo que va a permitir mejorar la producción y generar más puestos de trabajo”, destacó.
El gobernador se refirió al evento y dijo que “es una fiesta nacional que habla de la producción y el trabajo en un sector central para la actividad en el interior de nuestra Provincia”.
“Seguimos articulando políticas para impulsar las inversiones en el sector, ya que la provincia de Buenos Aires es la principal productora ganadera de la Argentina”, concluyó.
Participaron de la reunión los presidentes de la Federación Agraria Argentina, Aníbal Chiramberro; y de la Sociedad Rural de Ayacucho, Rodrigo Santamarina; los intendentes de Villa Gesell, Gustavo Barrera; y de La Costa, Cristian Cardozo; la directora nacional de Articulación de Políticas Municipales para la Prevención y la Asistencia en Emergencias (Ministerio de Defensa), Claudia Chiminelli; el presidente de la Fiesta del Ternero, Gustavo Taylor, la vicepresidenta, Analía Ocaño, y la secretaria, Nilda Martiren; y el jefe de Gabinete local, Hernán Naveyra.