Diputados firmó el dictamen del proyecto del acuerdo con el FMI

Se dio en el plenario de las comisiones de Presupuesto, Hacienda y Finanzas de la Cámara baja. Será puesto a consideración del cuerpo en una sesión especial solicitada para hoy a las 14 horas.

El proyecto de ley que avala el acuerdo del Gobierno con el FMI obtuvo anoche un amplio respaldo político en torno al dictamen que se firmó en el plenario de comisiones de la Cámara de Diputados de la Nación, por lo que será puesto a consideración del cuerpo en una sesión especial solicitada para hoy a las 14. La concordancia de los bloques se conoció cerca de las 22:30.

El jefe del bloque del Frente de Todos (FdT) en Diputados, Germán Martínez, había admitido anoche que existía la posibilidad de “un acuerdo amplio” entre las diversas bancadas.

El proyecto contará con tres artículos: en el primero de ellos se autoriza al Poder Ejecutivo a llevar adelante “operaciones de crédito público” con el FMI, en el marco de un acuerdo de facilidades extendidas; los otros dos, de forma.

Además, acordaron excluir la palabra “refinanciamiento” del artículo uno. Asimismo, los anexos que contenían el programa económico y las metas negociadas con el Fondo dejarán de formar parte de la iniciativa.

El consenso es el resultado de una serie de reuniones que tuvieron lugar en diversos despachos del Palacio Legislativo entre el presidente de la Cámara, Sergio Massa, y las autoridades de la mayoría de los bloques.

El evento dio inicio pasadas las 14:15, y en ese contexto, al momento de comenzar el plenario, Massa se encontraba en la Casa de Gobierno a fin de analizar con funcionarios del Poder Ejecutivo las propuestas alcanzadas por los bloques opositores para modificar el texto.

Carlos Heller, presidente de la comisión de Presupuesto y Hacien­da, abrió el debate y resaltó la importancia de avanzar en el dictamen favorable a la iniciativa que avala el acuerdo con el Fondo, aunque admitió que “no tenemos nada que festejar”.

“Nunca dijimos que esto soluciona el problema, pero abre una ventana de tiempo en la que no tendremos que hacer ningún tipo de pago hasta el segundo semestre de 2026, es decir hasta más de la mitad del próximo gobierno que se elija en 2023”, dijo.

Por su lado, Germán Martínez indicó ayer que “venimos a debatir, no venimos a descalificarlos”, y resaltó la “diversidad de las miradas que se expresaron” en la discusión que comenzó el pasado lunes en la Cámara baja sobre el acuerdo alcanzado.

En tanto, minutos antes de las 20, el plenario de las comisiones pasó a un cuarto intermedio hasta las 21, luego de un acuerdo entre los referentes de los principales bloques.

“En virtud de existir la posibilidad de que los diferentes bloques tengamos un acuerdo amplio, solicito un cuarto intermedio hasta las 21”, había pedido Germán Martínez a las autoridades de las comisiones.

Asimismo, el radical Miguel Bazze, en nombre de Juntos por el Cambio, había solicitado la palabra a continuación para “acompañar la propuesta del presidente del bloque oficialista”. La solicitud fue formulada luego del avance en las negociaciones entre el oficialismo y la oposición, que incluyeron una serie de reuniones a lo largo de toda la jornada.

Además, por su lado, Massa mantuvo contactos permanentes con el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, a quien fue notificando acerca de la evolución de las negociaciones. Cerca de las 20, el titular de la Cámara baja se habría trasladado hacia la Casa de Gobierno para presentarle al jefe de Estado el principio de acuerdo al que habían accedido en el ­Parlamento.

Noticias Relacionadas