Los ejes del acuerdo con el FMI

Esta semana comenzará a debatirse en el Congreso el refinanciamiento de la deuda con el Fondo Monetario Internacional. Después del préstamo tomado por la gestión macrista en 2018, el Gobierno busca que se apruebe un Programa de Facilidades Extendidas. Se espera que el jueves se empiece a tratar el tema en el recinto de la Cámara Baja.

Desde esta tarde, y por primera vez en la historia de nuestro país, un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) comenzará a debatirse en el Congreso de la Nación.

Luego de la deuda contraída por la gestión del expresidente Mauricio Macri en 2018 (el acuerdo Stand-By más grande de la historia del FMI, de 57.000 millones de dólares; aunque solo se desembolsaron 44.500 millones), el Gobierno nacional cerró el acuerdo con el organismo financiero internacional y a partir de esta semana se comenzará a discutir sobre este refinanciamiento de la deuda de entonces.

Esta tarde, a las 14, el jefe de Gabinete, Juan Manzur; el ministro de Economía, Martín Guzmán; el presidente del Banco Central, Miguel Pesce; el director de Argentina ante el FMI, Sergio Chodos; y el secretario de Hacienda, Raúl Rigo, estarán presentes en el Congreso para exponer sobre el acuerdo cerrado por el Gobierno y para responder las dudas de los legisladores.

El martes serán invitados la CGT, la CTA, Cgera, los movimientos sociales, la Asociación de Bancos de Argentina (Adeba), la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme), y gobernadores de diferentes provincias.

El miércoles próximo la comisión de Presupuesto se reunirá para avanzar en el dictamen, tras lo cual se sesionaría entre el jueves y el viernes para sancionar el texto en el recinto de la Cámara Baja.

Los puntos del acuerdo

El Gobierno nacional y el FMI alcanzaron un entendimiento en el refinanciamiento de la deuda y acordaron un Programa de Facilidades Extendidas, que contiene dos bloques principales: por una parte, el esquema de políticas macroeconómicas y, por la otra, las medidas de crecimiento de mediano plazo y de estabilidad duradera.

Los principales ejes del Memorando de Entendimiento con el FMI son los siguientes:

1- Desde el punto de vista fiscal, este acuerdo prevé un sendero de convergencia que no inhibe la continuidad de la recuperación, con una expansión moderada del gasto real, y donde el Estado tendrá un rol clave, definiendo las prioridades centrales, que serán los pilares de inclusión social, desarrollo de la ciencia y la tecnología y la inversión en infraestructura.

2- Se proyecta una reducción del déficit fiscal con metas de déficit primario de 2,5% del Producto Bruto Interno (PBI) en 2022, de 1,9% del PBI en 2023 y de 0,9% en 2024.

3- El acuerdo tendrá 10 revisiones que serán trimestrales con desembolsos. El primero será de U$S 9.800 millones.

4- Se prevé un aumento moderado y sostenible del gasto con expansión en infraestructura, ciencia y tecnología y políticas de fortalecimiento de asistencia social. Habrá más fondos para inclusión social y más inversión en obra pública, que superará el equivalente al 2% del PBI.

5- El acuerdo no contempla ninguna reforma previsional y el gasto en jubilaciones y pensiones continuará guiado por el mecanismo de actualización adoptado a finales de 2020.

6- La política fiscal será “contracíclica”. El Gobierno se compromete a reducir el déficit debidamente cuando “los ingresos reales del gobierno federal fueran superiores a lo programado”.

7- El sendero fiscal se financiará principalmente mediante una firme expansión de la deuda pública denominada en pesos y el apoyo de la comunidad internacional, lo que facilitará la eliminación total del financiamiento monetario del déficit para finales de 2024.

8- Se revisarán las tarifas de servicios públicos tanto de usuarios residenciales como no residenciales y las subas más importantes se darán en los sectores con mayor capacidad de pago. Los otros usuarios tendrán aumentos que estarán por debajo de la suba de los salarios. Se apunta a lograr una segmentación de las tarifas en tres niveles para el bienio 2022-2023.

9- El acuerdo entiende a la inflación como un fenómeno multicausal y no exclusivamente monetario. Cree necesario una estrategia de varios frentes que incluye a las cuestiones fiscales, monetarias, de precios y de ingresos.

10- Se mantendrá el programa de Precios Cuidados vigente hasta el 7 de abril que contempla que los aumentos de precios no superen el 2% mensual en 1.300 productos de consumo masivo. También se apostará a un crecimiento de los salarios en términos reales.

11- No habrá una devaluación. Se mantendrá el esquema de tipo de cambio competitivo.

12- Se apunta a lograr una estructura de tasas de interés reales positivas, de modo de fortalecer la demanda de activos en nuestra moneda y contribuir a la estabilidad cambiaria y financiera.

13- Se acordó realizar distintas políticas para garantizar el crecimiento económico y expandir el sector de bienes transables, aumentar la inversión y la productividad, fomentar el empleo formal y mejorar la eficiencia y la sostenibilidad del sector energético, entre otras.

Noticias Relacionadas