municipios

Bahía Blanca: advierten sobre casos de Síndrome Urémico Hemolítico

La Secretaría de Salud brindó recomendaciones a los vecinos ante la aparición de esta enfermedad que afecta a niños y que puede ser mortal.

El área sanitaria del municipio de Bahía Blanca advirtió so­bre “la aparición de casos de Síndrome Urémico Hemolítico (SUH)” en la ciudad. Ante esta situación, se difundió un comunicado para que los vecinos y vecinas puedan reconocer síntomas y aplicar el tratamiento correspondiente.

El Síndrome Urémico Hemolítico es una enfermedad causada por una bacteria llamada Escherichia coli, que se encuentra en el intestino de las vacas y otros animales de granja, afecta especialmente los riñones y puede ser mortal.

“Se presenta con mayor frecuencia en niñas y niños menores de 5 años, aunque niños más grandes y adultos pueden padecerla”, detallaron las autoridades.

La enfermedad se contrae al ­consumir agua o alimentos contaminados y mal cocidos, en especial la carne.

Los síntomas incluyen diarrea con presencia de sangre, dolores abdominales y vómitos. La persona también puede presentar palidez, alteración de la conciencia, disminución en la eliminación de orina, convulsiones y otros síntomas.

Por otro lado, explicaron que el SUH puede prevenirse con la limpieza de manos con agua y jabón antes de comer o manipular alimentos y después de tocar alimentos crudos, ir al baño o cambiar pañales.

También se recomienda “cocinar bien las carnes hasta que no queden rosadas ni jugosas por dentro, ya que la bacteria que causa la enfermedad muere por acción del calor –cocción– a más de 72°C. Se recomienda tener especial cuidado con la carne picada”.

Por último, comunicaron que se debe mantener la cadena de frío de los alimentos y bañarse en aguas recreacionales seguras.

Ante la presencia de los síntomas mencionados, los vecinos pueden dirigirse al Hospital Municipal de Agudos Dr. Leónidas Lucero, ubicado en la calle Estomba al 968.

Noticias Relacionadas