En la Provincia abrieron más de 2.000 comercios en un año

Los datos fueron aportados por la Superintendencia de Riesgos de Trabajo (SRT) y la medición se realizó entre octubre del 2021 y el mismo mes del 2022.

En el marco del crecimiento económico que se viene dando en la provincia de Buenos Aires desde hace unos años, en los últimos días se informó que la actividad comercial se está recuperando firmemente en el territorio bonaerense. Los detalles de mejoras en el sector son muy positivos e incluso se ven señales de progreso en relación con la prepandemia.

Según las estadísticas que fueron aportadas por la Superintendencia de Riesgos de Trabajo (SRT), en la Provincia que administra la gestión del Frente de Todos de la mano de Axel Kicillof se llegaron a abrir más de 2.000 comercios de distintos rubros en todo el mapa bonaerense. Dichos datos surgen de un análisis que se realizó entre octubre del 2021 y el mismo mes del 2022.

En el detalle, se especificó que para fines del año 2021 se habían contabilizado unos 49.450 negocios activos, mientras que para el 2022 fueron 51.625 los que se encontraron en funcionamiento. Esto da como resultado un total de 2.175 nuevos locales que levantaron sus persianas por primera vez en los últimos 12 meses, representando un 4,39% de mejora para el sector.

Vale destacar que con esta información también se observa un crecimiento si se compara la situación con el año 2019, antes de que llegara el coronavirus al país. En dicho periodo, había 50.928 comercios activos, se expresa en el informe.

En cuanto a la SRT, es importante mencionar que se encarga de medir a las empresas que trabajan enmarcadas la formalidad y que además cuentan con al menos un trabajador en relación de dependencia que esté registrado. Por lo tanto, en dichas estadísticas no se contempla a las empresas unipersonales o informales.

Pero este no fue el único dato positivo para la Provincia, sino que también este crecimiento impactó positivamente en el empleo registrado dentro del sector.

Según el organismo encargado de realizar las mediciones correspondientes, en el año 2019 eran 370.406 los trabajadores formales dentro del rubro, y para finales del 2022 se pudo conocer que ya son un total de 392.655 los empleados en relación de dependencia pertenecientes a la “formalidad”. Este último dato significó una mejora del 6% dentro del sector.

En tanto, esta situación habla de que las empresas activas van mostrando cada vez más interés en contratar personal registrado para que desempeñe tareas en sus comercios.

Noticias Relacionadas